Publicado 09/10/2020 15:36CET

RTVE y el Cervantes colaboran con nuevos programas para que la lengua española "sea más conocida y apreciada"

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, y Rosa María Mateo
El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, y Rosa María Mateo - INSTITUTO CERVANTES

   MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, y la administradora provisional única de Radio Televisión Española, Rosa María Mateo, han firmado un convenio para colaborar en "el objetivo común de difundir el idioma y la cultura españoles" y de "promocionar activamente el uso correcto de la lengua española y la difusión de la cultura hispánica".

   Así, ambas partes trabajarán para que "la lengua española sea más conocida y apreciada", según reza el texto suscrito por ambos responsables en la sede del Instituto Cervantes. RTVE ya cuenta con diversos espacios dedicados a la institución y ahora se sumará un nuevo programa.

   Por ejemplo, 'La Hora Cervantes' en TVE; una minisección en el programa 'No es un día cualquiera' de Radio Nacional o 'Punto de enlace' en Radio Exterior. A esto se añadirá el nuevo programa de Radio Nacional 'La ventana del Cervantes'.

   El nuevo convenio, con una vigencia de 4 años, mantiene una colaboración mutua que se remonta a 1993, y cuya última firma tuvo lugar en septiembre de 2015, y antes, en junio de 2011. García Montero destacó que "estos convenios vienen de antiguo, debemos mantenerlos y proyectarlos al futuro".

   El texto suscrito abre la puerta a numerosas iniciativas de cooperación, entre ellas, la producción de contenidos relacionados con eventos especiales (como los Congresos Internacionales de la Lengua Española) o con actividades de interés que organice el Cervantes: festivales de cine, encuentros literarios o exposiciones relevantes.

   Asimismo, también contempla que RTVE "dedicará una especial atención en seguimiento informativo y cobertura" del 30º aniversario del Instituto Cervantes, que se celebrará en 2021.

   En esta misma línea, se podrán producir conjuntamente programas destinados a la enseñanza del español, entre otros de carácter educativo y cultural relacionados con la lengua española y la cultura, así como intercambiar contenidos propios y compartir archivos de los respectivos fondos documentales gratuitamente.

   García Montero ha agradecido a Mateo el apoyo que presta al Instituto Cervantes porque "la cultura es un bien esencial". "Es la que nos educa para comprender la importancia de la autoridad del Estado y de las libertades cívicas y la independencia" de los ciudadanos", ha apuntado.

   Por su parte, la máxima responsable de RTVE se ha mostrado "muy satisfecha" por este acuerdo "para impulsar y engrandecer" el idioma español.

Para leer más