El soriano José Ángel González Sainz, premio Castilla y León de las Letras 2005

Europa Press Cultura
Actualizado: lunes, 13 marzo 2006 19:10

VALLADOLID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El escritor soriano José Ángel González Sainz fue galardonado hoy con el premio Castilla y León de la Letras 2005 a propuesta del premio Cervantes José Jiménez Lozano y según decidió por mayoría el jurado, que emitió su fallo hoy en Valladolid.

El jurado, presidido por el premio Castilla y León de las Letras 1988 y Premio Cervantes José Jiménez Lozano, y presentado por el director de la Fundación Siglo, Jesús Gómez Sanz, valoró "la renovación narrativa que supone su obra, que explora caminos diferentes. En ella coinciden una experiencia generacional muy viva y una visión psicológica de personas y lugares".

El jurado, formado por el premio Castilla y León de las Letras 2004, Luciano González Egido; el crítico literario Nicolás Miñambres; el profesor de Literatura y secretario de la Cátedra Miguel Delibes, José Ramón González García; el director de Ambito Ediciones, Ernesto Escapa y el delegado de La Razón, Jesús Fonseca, así como Luis Benéitez, que actuó como secretario, destacó el verdadero "afán" de González Sainz por construir un "universo narrativo" y de ficción "bien fundamentado".

En este sentido, José Ramón González García, destacó asimismo el empleo que el premiado hace del lenguaje, "muy rico y con muchos matices", así como su visión del paisaje. Por su parte el presidente del jurado, Jiménez Lozano, destacó el debate mantenido por los miembros del jurado para elegir al premiado, afirmación corroborada por Escapa, quien aclaró que hubo debate "e incluso controversia", y por Fonseca, quien recalcó que los miembros mantuvieron un pulso "tenso y difícil" dado que se defendieron las posturas con "vehemencia" e "intensidad" aunque también con "argumentos".

En este sentido, todos aseguraron que este "intenso" debate trasluce también la buena salud de la que goza la literatura en Castilla y León, lo que se concreta, según González García, en el hecho de que tras 21 años entregando estos premios aún quedan "muchas figuras importantes" y candidaturas a premiar.

Los premios Castilla y León 2005, que abarcan las modalidades de Investigación Científica y Técnica; Artes; Letras; Ciencias Sociales y Humanidades; Protección del Medio Ambiente; Valores Humanos; Restauración y Conservación del Patrimonio y Deporte están dotados con 18.500 euros.

GONZALEZ SAINZ

José Angel González Sainz nació en Soria en 1956 y es licenciado en Filología por la Universidad de Barcelona aunque en la actualidad reside en la ciudad italiana de Trieste tras 20 años en Venecia, donde trabajó como profesor y traductor.

González Sainz ha colaborado en diferentes periódicos y revistas --es fundador y co-director de la revista Archipiélago (Cuadernos de Crítica de la Cultura)-- y en la actualidad escribe en El País, Letra Internacional y Abanco/Cosas de Soria.

En 1985 publicó el ensayo 'Porque nunca se sabe' en colaboración con Ignacio de Llorens y su carrera literaria continuó en 1989 con la publicación del libro de cuentos 'Los Encuentros'.

En 1996 obtuvo el premio Herralde con 'Un Mundo Exasperado', en el que introdujo algunas notas de carácter local acerca de su infancia en El Valle.

Asimismo, en 1991 publicó el relato 'Antonomasia', que se publicó en el libro colectivo 'Narraciones' y en 1993 sus textos, junto a los de otros autores españoles, fueron traducidos al alemán en el libro 'Reisende auf Abwegen'.

En el año 2003 publicó su última obra, 'Volver al Mundo'.

Contenido patrocinado