Actualizado 18/11/2008 18:57 CET

El Teatro Albéniz acoge 'Baile de máscaras', un espectáculo de Rojas y Rodríguez Compañía en homenaje al 2 de Mayo

Teatro Albéniz

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Teatro Albéniz acogerá, desde el jueves y hasta el 30 de noviembre, 'Baile de máscaras', un espectáculo de Rojas y Rodríguez Compañía, actual nombre del anterior Nuevo Ballet Nacional, en el que se rinde tributo al 2 de Mayo de 1808. La obra, que forma parte de los actos de conmemoración del Bicentenario organizados por el Gobierno regional, cuenta con la dirección musical del compositor José Nieto y la especial colaboración del poeta Luis García Montero.

El consejero de Cultura y Turismo, Santiago Fisas, explicó hoy que "el montaje utiliza como hilo conductor a tres grandes personajes de ese siglo, Goya, Napoleón y Fernando VII, e incorporan aun cuarto personaje que representa a la voz del pueblo, y que toma un protagonismo notable ya que fue éste quien impidió la invasión de los franceses en el territorio nacional".

"'Baile de máscaras' se aleja de la investigación creativa que suele marcar las obras de la compañía aunque esto no deje de estar presente en la coreografía", matizó el coreógrafo Carlos Rodríguez, quien añadió que han rescatado también "bailes populares de la época que han caído en desuso pero que estarán presentes de manera sutil".

POESÍA Y REFLEXIÓN HISTÓRICA

"Se trata de un viaje retrospectivo ambientado en la época actual en el que se emplea tanto la la danza, como la voz y la música como lenguajes expresivos", matizó el también coreógrafo y director de la compañía, Ángel Rojas. 'Baile de máscaras' consta de seis partes diferenciadas en las que se presenta a los personajes implicados en la obra por medio de voces en off.

Para el final de la obra, cabe mencionar la especial participación del poeta Luis García Montero, quien ha creado "una poesía original para esta función y con la que se lanza al público una reflexión abierta en torno a las consecuencias, buenas y malas, de la Guerra de la Independencia", añadió Rodríguez. El texto dramático ha sido elaborado por Antonio Hernández basándose en el poema de García Montero. La partitura de José Nieto será interpretada por ocho músicos en directo.

OTRAS ACCIONES DE LA FUNDACIÓN DOS DE MAYO

El presidente de la Fundación Dos de Mayo, el recientemente galardonado con el Premio Nacional de Historia Fernando García de Cortázar agradeció que surjan "iniciativas como ésta que acercan al público la historia desde un enfoque diferente".

Además de este espectáculo, y dentro de los actos de celebración del Bicentenario de 1808 organizados por la Fundación Dos de Mayo, Nación y Libertad, se realizarán a lo largo del mes de noviembre diversos seminarios, ciclos de conferencias y cursos universitarios.

El próximo día 25 se celebrará la XII edición del Foro Hispano-Británico, bajo el título 'En el Bicentenario de 1808. La alianza hispanobritánica frente a Napoleón y sus consecuencias en ambos reinos'. También tendrá lugar la presentación del libro '1808. La memoria alargada (Recuerdo y ficción de la época napoleónica)', una recopilación de textos de Stendhal, Balzac, Walter S. Landor, Joseph Conrad, Conan Doyle, Manuel Mújica, Lainez y Álvaro Mutis en torno a la Guerra de la Independencia.

Además, hasta el próximo miércoles, 26 de noviembre, se podrá ver en la Real Casa de Correos, en la Puerta del Sol, la exposición 'La Nación soberana. Proclamas y Bandos de 1808'.