MADRID 14 Abr. (EUROPA PRESS) -
Josep María Benet i Jornet (Barcelona, 1940), galardonado con el Premio Max de Honor 2010, aseguró que el teatro "está en una estupendísima crisis", "vivimos en el mejor momento de la historia de nuestro teatro". El dramaturgo, se mostró gratamente "sorprendido" por este galardón que no esperaba "en absoluto". "Además en Madrid a mí nadie me conoce", confesó humildemente.
En una entrevista concedida a Europa Press, Benet i Jornet, uno de los supervivientes del movimiento de Teatro Independiente de los años 60 dado a conocer en torno al premio Josep M. de Sagarra, calificó aquella etapa de "durísima" ("duró 15 años") para los autores teatrales. "La censura creaba muchos problemas y básicamente los que nos dedicábamos a esto teníamos que luchar contra el Franquismo de un modo u otro, haciendo trampa, como fuera", dijo.
Según el dramaturgo catalán en aquellos años en Barcelona el teatro "se moría" y las salas "se cerraban". "Entonces el Teatro Independiente asomó la cabeza y luchó en espacios marginales por hacer un teatro diferente", recordó añadiendo que en aquella época directores y actores estaban considerados pero los autores "no estaban admitidos".
Benet i Jornet señaló que debido a todo esto, "muchos abandonaron". Sin embargo, él siguió adelante ("no sé hacer otra cosa") y la fortuna le sonrió hasta el punto de que el teatro se ha convertido en su vida en "una obsesión" aunque de joven creía que "trabajaría en una fábrica o en una oficina lúgubre" y luego escribiría en casa sus obras "que no leería nadie".
TEATRO INFANTIL Y TELEVISIÓN
Aquellos duros momentos los sorteó el escritor hoy premiado gracias al teatro infantil, que le proporcionó algunos reconocimientos y a la televisión, que surgió "por casualidad" en 1975 cuando "alguien" pensó en él y en donde hizo un poco de todo, desde escribir series de la época al estilo de los famosos Estudio 1 hasta dirigir concursos. Y todo eso continúa hoy con trabajos en los que participa como 'Amar en tiempos revueltos'.
Bien entrada la democracia en España, a partir de 1985 "el panorama cambió para los dramaturgos, empezaron a ser una figura que contaba, al igual que sus obras", dijo. En su caso, la evolución de su escritura ha sido clara, pues los asuntos más intimistas y los problemas colectivos tomaron el relevo de la lucha contra la Dictadura.
Los autores de la actual generación son, en su opinión, "gente estupenda", dijo citando algunos nombres como los de Juan Mayorga, Ernesto Caballero, Sergi Belbel o Jordi Galcerán. Sin embargo, el escritor catalán echó de menos una mayor comunicación entre los dos grandes centros teatrales españoles: Madrid y Barcelona. "Esto no sé si es un problema pero sí es una lástima", declaró recordando que en su caso, estrena en Barcelona y más en otros sitios que en Madrid.
Entre sus proyectos Benet i Jornet tiene previsto estrenar en mayo su obra 'Sótano' (que ya pudo verse en la Sala Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes recientemente) en el Teatro Margarita Xirgu de Buenos Aires. Asimismo, el Teatre Lliure presentará la próxima temporada otro texto suyo: 'Dos mujeres que bailan' y, en estos momentos, está terminando de escribir '¿Cómo decirlo?'.