El Thyssen sube dos euros el precio de sus entradas

EP
Actualizado: martes, 30 junio 2009 20:46

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Museo Thyssen-Bornemisza sube el precio de las entradas, que pasarán a costar de seis a ocho euros, en el caso de la colección permanente, y de cinco a ocho euros, en las temporales. Los responsables de la pinacoteca reconocen que es una subida "abrupta" y culpan de la misma a la crisis

Para el conservador jefe del Museo Thyssen Guillermo Solana, los ocho euros del precio de la entrada no son una cantidad "disparatada" en comparación con el precio de otros museos, aunque reconoció que la subida ha sido un "poco abrupta" por culpa de la crisis.

"Hemos tenido que subir inmediatamente el precio, porque hemos notado la crisis", reconoció a Europa Press, Guillermo Solana, quien advirtió que no subían el precio de las entrada desde hace cinco años. "Hemos procurado en estos años de prosperidad dejar las tarifas congeladas, pero ahora ya no ha habido más remedio", añadió.

No obstante, Solana avanzó que han hablado con el Ministerio de Hacienda y han encontrado una "fórmula" para resolver los problemas económicos del Museo. "De momento, vamos a restringir el gasto hasta que pasemos este momento de crisis que todo el mundo entenderá, pero sin renunciar a hacer grandes muestras", alegó.

En este sentido, anunció que el año que viene el Museo Thyssen albergará tres grandes exposiciones, gracias al acuerdo de patrocinio que tienen suscrito con Caja Madrid y siguiendo la tendencia de años anteriores, cuando se organizaban tres grandes exposiciones.

REDUCCIÓN DE EXPOSICIONES

"Cuando llegué yo (a la dirección del Museo) quise introducir más exposiciones y hemos tenido unos años en que hemos tenido cinco, seis o siete exposiciones anuales, pero volvemos a la media histórica", argumentó el conservador jefe de este Museo, para quien esta disminución, no es una "reducción trágica". "Cuando podamos recuperar un ritmo más intenso, lo haremos", concluyó Guillermo Solana.

Mientras tanto, el Museo Thyssen prepara para otoño la primera retrospectiva en España del pintor francés Henri Fantin-Latour, que abrirá sus puertas el 29 de septiembre. Presentará una ambiciosa selección de más de 70 piezas, tanto óleos como dibujos, reuniendo lo más destacado de su producción procedente de museos y colecciones de todo el mundo.

El 20 de octubre, se inaugurará 'Lágrimas de Eros' sobre la relación entre la pulsión sexual e instinto de muerte -Eros y Thanatos- en las artes visuales. El tema de esta exposición lo toma prestado de un libro de Georges Bataille: Les larmes d'Éros e incorpora también algunas de sus ideas sobre el erotismo: la necesidad de la belleza, la tentación como prohibición y trasgresión, o la asimilación de lo erótico al sacrificio religioso.

Por último, para noviembre, el Museo Thyssen prepara una exposición sobre Jan van Eyck, ofreciendo por primera vez, una comparativa de representaciones en grisalla de la Baja Edad Media. El objetivo es mostrar una panorámica de esta técnica, intentando profundizar en sus posibles implicaciones artísticas, sociales y funcionales.