SANTANDER, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
Un total de 240 piezas entre objetos personales, manuscritos y primeras ediciones, seleccionadas de entre 600 objetos y pertenecientes al Ayuntamiento de Santander, la Casona de Tudanca y en gran parte a la familia del escritor costumbrista, académico y miembro del primer Consejo de Administración de Caja Cantabria José María de Pereda, integran la exposición que Caja Cantabria abre hoy viernes bajo el título 'Recordando a Pereda'.
La muestra podrá visitarse hasta el 22 de abril y un total de 50 centros escolares han reservado ya su visita a esta exposición, a la que se ha querido dotar de contenido didáctico.
Además, está prevista la edición de un volumen que recogerá el contenido de las conferencias que se desarrollan en el Centro Cultural de la Caja organizadas junto a la Sociedad Menéndez Pelayo, así como el contenido de la singular muestra que se inaugura hoy en un acto al que acudirá la familia del escritor.
Caja Cantabria ha abordado la restauración de un buen porcentaje de las piezas aportadas y presentadas en esta muestra con gran espectacularidad.
Para la organización de la muestra la Caja ha contado con la colaboración de Luisa Guardado, quien ha cedido material, así como de la familia del escritor en las personas de Luis García Mauriño, José María de Pereda, Javier Aznar, Pilar y Regla Fernández de Bobadilla, Pilar Prado Rivero, Álvaro Fernández de Bobadilla, Francisco Javier Rivero y la familia Rivero Tascón.
Igualmente, han colaborado la Biblioteca Menéndez Pelayo, el personal de la Biblioteca y Museo de Bellas Artes de Santander, la Casa Museo de Tudanca y el Centro de Estudios Montañeses.