'La Traviata' llega a Madrid en el marco de 'Los veranos de la Villa'

Europa Press Cultura
Actualizado: lunes, 7 agosto 2006 19:55

MADRID, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

La ópera más popular de Giuseppe Verdi, 'La Traviata', en la versión del director italiano Franco Zeffirelli, llega al Matadero de Legazpi en el marco del ciclo de 'Los veranos de la Villa'. Massimiliano Stefanelli, que estará en el foso al frente de la Orquesta de la Fundación Toscanini, afirmó hoy en rueda de prensa, que la peculiaridad de esta 'Traviata' es la "descomposición profunda de los personajes" y el "reflejo del artista que se busca a sí mismo", agregó.

La trama de esta ópera, cumbre del Romanticismo Lírico y que se representará en Madrid los días 8 y 9 de agosto, está basada en la obra de Alejandro Dumas: La Dama de las Camelias. Describe el amor infinito, que va más allá de la muerte entre la joven Violetta y su amado Alfredo.

Zeffirelli se concentra en las últimas horas de la vida de Violetta, aquellas en las que "gira hasta desmoronarse en torno a un vals de muerte", explica el maestro italiano que compagina su dedicación a la música con la dirección de películas como 'La fierecilla domada', 'Romeo y Julieta', 'Té con Mussolinni' o 'Callas forever'.

ESTRUCTURA LABERÍNTICA

Para Stefanelli, que ha trabajado en varias ocasiones con Zeffirelli, el hilo conductor de esta 'Traviata' es el estudio de los personajes y la estructura laberíntica que se establece en torno a la vida de Violetta que "nunca sabe escoger la salida adecuada". "Zeffirelli nos muestra que aunque el amor no protege de los golpes, ni da la felicidad, sí conlleva la sensación de que quien ama ha cumplido con la vida", argumentó Stefanelli.

La soprano búlgara Svetla Vassileva (Violetta) y su compañera Nicoleta Ardelean, que interpreta a Violeta en la función del día 9 de agosto, junto al tenor Roberto Arónica (Alfredo) y la soprano Katerina Nikolic (Flora) encabezan el reparto de esta nueva versión de una de las óperas más representadas de la historia.

La soprano búlgara, que encarna a la joven parisina enferma de tuberculosis, está muy satisfecha con el personaje de Violetta que en el que ha intentado aunar las virtudes de cada una las grandes artistas del género que han interpretado a este personaje.

En palabras de Roberto Arónica (Alfredo), su personaje es "instintivo" y "juvenil" y deja traslucir sus sentimientos sin ningún problema. "Alfredo está muy próximo a mi carácter", confesó.

Por último, Katerina Nikolic, que da vida a Flora, destacó el gran registro dramático de su personaje que vive de cerca las dos etapas de Violetta; primero organizándole fiestas y después presenciando su gran drama.

Giuseppe Verdi escribe La Traviata en 1853 y de este modo, cierra la trilogía que iniciara con 'Rigoletto' y que continuara con 'Il Trovatore'.

Contenido patrocinado