La Unión de Actores se suma a la manifestación del 8M con atuendos de 'El cuento de la criada'

8M.- La Unión De Actores Llama A La Huelga General Para "Hacer Escuchar La Situa
UNIÓN DE ACTORES
Publicado 07/03/2019 14:29:59CET

   MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Unión de Actores y Actrices se sumará a la manifestación que tendrá lugar este viernes 8 de marzo con motivo del Día Internacional de las Mujeres, a la que acudirán con atuendos de la serie 'El cuento de la criada'.

   Según han señalado a Europa Press fuentes del sindicato, la Unión ha convocado este viernes a las 18.30 horas a los trabajadores de la profesión en el Parking de las Cortes, próximo al Congreso de los Diputados, para partir hacia la manifestación con pancartas, y con túnicas rojas y cofias como los de los personajes femeninos de la conocida serie de la HBO.

   La secretaria de Igualdad de la Unión Actores y actrices, Eva Marciel, ha explicado a Europa Press que el sindicato ha convocado no solo a las trabajadoras sino también a los trabajadores, con el "objetivo" de pedir la "igualdad".

   La decisión de vestir como los personajes femeninos de 'El cuento de la criada' se debe a que desde el sindicato consideran que están "en un momento político con alto riesgo de involución". A estos vestidos se suman chapas y pancartas para "unificar cánticos" sobre esta petición, que el sindicato despolitiza porque considera que "defiende el derecho de todos los trabajadores".

   Desde el punto de encuentro se incorporarán a la manifestación en Neptuno, donde se sumarán a la Asociación de Mujeres en las Artes Visuales -MAV-; la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales -CIMA-; la Asociación Clásicas y Modernas y la Asociación de Mujeres en la Música.

   Marciel ha lamentado que solo un 39 por ciento de los papeles de cine son para mujeres, y que este peso "es menor" a partir de los 35 años, por lo que considera que "la brecha no solo es de género, va más allá, es de edad y de perfil", tal y como señalan en el manifiesto que han difundido.

   Además, piden que los personajes femeninos "no sean acompañantes, cuidadoras o madres", sino "profesionales" y "poderosos dentro de las tramas". "Consideramos que la cultura tiene que representar a nuestra sociedad o a la que aspiramos tener. Desgraciadamente no es representativa del mundo que queremos mostrar", ha dicho Marciel.

   En este sentido, la secretaria de Igualdad del sindicato ha lamentado que más allá de la proporción de personajes femeninos en la ficción audiovisual --que reveló un estudio de AISGE-- no existen más cifras "porque es una realidad que nadie quiere ver". "Nadie tiene interés en que estos datos salgan a la luz", ha criticado.

PAROS EN TEATROS Y RODAJES

   Tal y como han avanzado a Europa Press fuentes del sindicato, hasta el momento han confirmado que se sumarán a la huelga de 24 horas el Teatro de la Abadía, la Sala DT, la Sala Off de La Latina, el Teatro del Barrio, el Teatro Entrecalles, el Teatro Kamikaze, el Teatro Marquina y el Teatro Pradillo.

   En cuanto a las obras, se adhieren a la huelga las obras '#Mujerescongesto', 'El Musical', 'Anastasia', 'El Médico', 'El Rey León', 'La Llamada', 'La Voz Dormida', 'Marinder' y 'Solo por Caridad'.

   En cuanto a los rodajes que pararán, se encuentran los de las series '45 Revoluciones', 'Acacias 38', 'Amar es para siempre', 'El Secreto de Puente Viejo', 'La Casa de Papel' y 'Las Chicas del Cable'.

   Entre los nombres propios de actores, solo ha trascendido el de Natalia Millán en 'Billy Elliot', mientras que entre directoras de casting han confirmado su adhesión a la huelga La Lunares, y también se sumará la Escuela Actores Madrid.

   En cuanto a las compañías que no harán huelga, la Unión de Actores les ha propuesto leer el manifiesto al comienzo de la función, de manera que el inicio se retrasaría entre cinco y diez minutos.

Contador

Para leer más