Publicado 17/02/2021 16:40CET

Uribes ve "fundamental dar una mirada feminista" al Estatuto del Artista

Archivo - Uribes ve "fundamental dar una mirada feminista" al Estatuto del Artista
Archivo - Uribes ve "fundamental dar una mirada feminista" al Estatuto del Artista - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

   MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha asegurado este miércoles 17 de febrero que considera "fundamental dar una mirada feminista" al Estatuto del Artista, en el que se va a empezar a trabajar interministerialmente para su puesta en marcha.

   "La cultura es también un derecho de los creadores y creadoras y eso tiene consecuencias en términos de derechos de autor y protección de propiedad intelectual. Y esto tiene que ver también con el Estatuto del Artista, al que es fundamental que le demos una mirada feminista y esté reflejado el reconocimiento de las mujeres", ha explicado Uribes durante la clausura de la I Jornada CIMA Impulsa.

   En este acto de mujeres cineastas, Uribes ha reiterado la importancia de que el apoyo y fomento a las mujeres trabajadoras quede reflejado en medidas como las que ya se aplican en el audiovisual. En este sentido, ha recordado cómo pese a que el 2020 "ha sido tan difícil en todos los órdenes", se ha pasado de los 11 millones de euros en ayudas a través del ICAA de 2019 al cine hecho por mujeres a los 20 millones de euros del año 2020.

   Además, ha insistido en el hecho "positivo" de que los próximos Goya cuenten con paridad y de que al menos el 35% de la dotación de ayudas del ICAA estén destinadas a proyectos dirigidos por mujeres --con especial apoyo a directoras noveles--. "El destino es ese 50/50 al que nos hemos comprometido para 2025. Vamos a seguir trabajando en eso", ha concluido.

Para leer más