Actualizado 29/07/2014 21:41

Vigar dice estar "contento" con los resultados del Festival, que ha crecido en espectadores

El director del Festival de Málaga. Cine Español, Juan Antonio Vigar
EUROPA PRESS

MÁLAGA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director del Festival de Málaga. Cine Español, Juan Antonio Vigar, ha asegurado este sábado que se siente "muy contento" con los resultados de la decimoséptima edición del Festival de Málaga. Cine Español y ha indicado que el certamen ha crecido en espectadores, "lo que significa que hay más interés del público con el cine".

Por ello, ha incidido este sábado, tras una primera valoración, que "desde estos mimbres, podemos seguir construyendo hacia el futuro un festival útil, cercano con la industria y coherente con su papel de gran escaparate del cine español".

Por otro lado, Vigar ha señalado en declaraciones a los periodistas que ya en la selección de las películas para la Sección Oficial a Concurso "estaba convencido" de que "el cine español tenía mucha creatividad y ésta estaba por encima de cualquier limitación industrial o de cualquier circunstancia del momento".

"BUENAS PELÍCULAS"

También ha indicado que, tras la valoración de la prensa y la reacción del público, en la 17 edición del Festival de Málaga. Cine Español se han visto "buenas películas". "La gente ha disfrutado en el cine que hemos programado", ha apostillado.

Además, ha añadido que los largometrajes, dentro del "equilibrio razonable" entre cintas más industriales y otras de financiación más artesanal, y de nombres "más consagrados y gente más nueva", han significado "una interesante foto fija del cine español, que habla de un reencuentro de nuestro cine con el público",

Por otro lado, tras ser preguntado por si le preocupa que el festival no consiga atraer a grandes nombres del cine español, Vigar ha dicho que "han venido todos los grandes nombres" y ha incidido en que todos ellos "apoyan a este festival, independientemente de que por sus estrategias de estreno no consideren que los festivales en general sean el camino para hacerlo".

"Entiendo que nombres como Pedro Almodóvar o Alejandro Amenábar se planteen otros caminos para llegar a la comercialización de sus productos", ha afirmado, al tiempo que ha dicho entender y comprender que "son otros registros".

Al respecto, Vigar ha señalado que, al margen de esas cuestiones, ellos tienen una valoración "absolutamente positiva de lo que somos, el papel que jugamos y del futuro que podemos tener a la hora de apoyar y difundir el cine español".

"Más que analizar las exclusiones --ha continuado-- hay que analizar la gente que viene y aquí hemos tenido directores de mucho nombre, de una carrera larga y con una filmografía amplia que han nutrido la sección oficial y, junto a ellos, nos convertimos en ventanas para directores con otra mirada, capacidad de innovación y discurso", ha señalado.

Es más, el director del festival ha incidido en que "nunca, en ese equilibrio de las cosas, hemos sido tímidos o hemos hecho apuestas tibias por aquellas películas que nos gustan".

En este sentido, ha puesto como ejemplo el caso de 'Carmina o revienta', de Paco León "que era una película que llegó muy de tapado y salió muy valorada"; 'Stockholm' o la película ganadora de esta decimoséptima edición del Festival de Málaga. Cine Español, '10.000 KM', "que ha salido con cinco premios de este certamen y con una carrera ya hecha en todos los sentidos", ha concluido.

Más información