Wert expresa su satisfacción al empezarse a "clarificar" el robo del Códice Calixtino

152960.1.260.149.20120704133141
Vídeo de la noticia
Wert sobre Códice Calixtino - EUROPAPRESS
Actualizado: miércoles, 4 julio 2012 15:31

SANTANDER, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha expresado este martes su "satisfacción" de que se empiece a "clarificar" el robo del Códice Calixtino de la Catedral de Santiago de Compostela, pero ha rehusado hablar de una investigación que está en manos del Ministerio del Interior y de la Policía.

"Son ellos quienes tienen conocimiento", se ha limitado a señalar Wert cuando en Santander ha sido cuestionado por las detenciones que se han producido en las últimas horas -un extrabajador de la Catedral y tres miembros de su familia_ y acerca de las investigaciones y las hipótesis que se están manejando.

En declaraciones realizadas a los medios de comunicación antes de inaugurar el curso 'Libros, propiedad intelectual y sociedad del conocimiento' en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), el ministro no ha querido entrar en más valoraciones sobre un caso que está ahora mismo en fase policial, si bien ha reconocido que el robo del Códice, cuyo paradero se desconoce, tiene una "importante" trascendencia cultural y archivística.

DESAPARICIÓN DEL CÓDICE

La investigación sobre la desaparición del Códice Calixtino de la Catedral de Santiago se inició hace un año; concretamente este jueves, 5 de julio, se cumple el primer aniversario de su desaparición.

Uno de los detenidos trabajó como electricista en la Catedral, pero fue despedido en una regularización de empleo, lo cual alimentaría la tesis del robo por venganza, aunque las investigaciones prosiguen por parte de la Brigada de Patrimonio de la Comisaría Central de la Policía Nacional. El extrabajador era considerado sospechoso desde hacía tiempo y era sometido a vigilancia.

Los otros detenidos son su mujer, su hijo y la pareja de éste. Según han explicado este miércoles a Europa Press fuentes próximas a la investigación, las dos parejas fueron arrestadas en la localidad de Milladoiro, en el municipio coruñés de Ames, por su supuesta desaparición del Códice.