La Zarzuela reivindica su grandeza con 'La Calesera'

Europa Press Cultura
Actualizado: miércoles, 1 julio 2009 18:05

MADRID 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

Carles Alfaro se ha sumado al tren del género más español, con la dirección de 'La Calesera', del maestro Francisco Alonso, en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, una obra que reivindica la grandeza del género. Esta nueva producción del citado Teatro, que cierra la presente temporada, estará en cartel del 3 al 26 de julio.

Calificada por Luis Olmos, responsable del Teatro de la Zarzuela, como una obra "de pasiones y revueltas de las dos Españas", 'La Calesera', que se estrenó en este mismo escenario el 12 de diciembre de 1925, llega ahora a Madrid bajo la dirección musical de Álvaro Albiach y Santiago Serrate.

"El propio Alonso, que salió a hombros el día del estreno, no consideraba 'La Calesra' una de sus mejores obras, sino 'Curro el de Lora', pero el público acogió con enorme éxito esta zarzuela", apuntó el maestro Albiach.

En su opinión, esta obra es "musicalmente muy interesante" y muestra "tintes de querer convertir la zarzuela en algo más que género chico". Sin embargo, a su juicio, lo más importante es que la obra reúne y mezcla dos mundos: "el que tiende al gran género y el de la revista, por el que era bien conocido Alonso y que se demandaba mucho en esa época", recordó.

Por su parte, Santiago Serrate abogó por defender a toda costa el género, "que no es casposo sino muy moderno y que está al mismo nivel que cualquier opereta de Strauss", dijo instando a los músicos jóvenes a amar y degustar la zarzuela.

EN LA MEMORIA COLECTIVA

Esta producción cuenta con un extenso reparto encabezado por Isabel Monar y Amparo Navarro en el papel de Maravillas; José Julián Frontal y José Antonio López como Rafael Sanabria; Luis Varela como Calatrava y Miguel Mota como Luis Candelas.

Para Carles Alfaro, que confesó haberse decidido por este título después de varias propuestas en anteriores temporadas, 'La Calesera' le dio "tranquilidad". "Me enganchó porque tiene un ánimo claro de reivindicar la zarzuela con mayúsculas. La zarzuela es un género muy difícil para acceder a él pero está en nuestra memoria colectiva", reconoció.

Alfaro destacó la valentía de una obra que se estrenó en plena dictadura de Primo de Rivera y que se retrotrae también al final del reinado de Fernando VII, "un momento de hambruna y bancarrota en España con un Madrid que era un polvorín", dijo.

El director de escena, que ha respetado escrupulosamente el original con una "dramaturgia rigurosa", elogió la versatilidad de esta obra "en la que pasas de la comedia al drama o al momento más trágico o violento". "Hay tiros, persecución, romance, humor, coplas en clave y un final glorioso con melodrama pasional. Pero por encima de todo hay mucho sarcasmo e ironía", manifestó.

En referencia al popular 'Pasacalles de los chisperos' Alfaro señaló que lo ha planteado para que llegue al público "como una ensoñación" y se mostró convencido de que hoy "no habría nadie que se atreviese a escribir una letra como ésta".

NO ESENCIALIZAR LA ZARZUELA

Carles Alfaro lamentó que en numerosas ocasiones se busque una excesiva "esencialización de la zarzuela". "Esto me apena porque parece que no se confía suficientemente en lo que hay", explicó. "Creo que existe complejo respecto a la ópera cuando la zarzuela es muy superior porque es un género popular", añadió.

Asimismo, el director de escena se mostró partidario de que los que deben "conectar" con el público son los intérpretes, "no los directores" y, por eso intenta que aquellos "sean conscientes de lo que emana de su boca", argumentó.

Contenido patrocinado