Anagrama cumple 40 años

Europa Press Cultura
Actualizado: jueves, 4 junio 2009 19:19

BARCELONA 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La editorial Anagrama cumple este año 40 años y para celebrarlo ha creado una nueva colección, 'Otra vuelta de tuerca', que Jorge Herralde, fundador y editor, definió como la niña de sus ojos, y que recuperará obras que pasaron desapercibidas, sobre todo en las décadas de los años 70 y 80, cuando hubo "una orgía de colecciones".

De esa abundancia en Anagrama quedan cuatro colecciones principales, a las que ahora se une 'Otra vuelta de tuerca', una colección que toma el nombre de la famosa novela de Henry James y que publicará entre siete y 10 títulos al año.

Entre esos títulos habrá, según Herralde, "tesoros ocultos y ómnibus latentes", es decir, títulos que recojan varias obras de un mismo autor con una conexión evidente. El primer ejemplo es la publicación de 'Relatos autobiográficos', de Thomas Bernhard, que reúne 'El origen', 'El sótano', 'El aliento', 'El frío' y 'Un niño'.

En la misma línea aparece 'Tom Ripley', que recoge las cinco novelas protagonizadas por el personaje creado por Patricia Highsmith. Entre los "tesoros ocultos" destacan 'El rey de las Dos Sicilias', de Andrej Kusniewicz, y 'La fortaleza asediada', de Qian Zhongshou.

Herralde explicó que el propósito de esta nueva colección es acercarse a nuevos lectores o a lectores en su día "distraídos", por lo que en otoño se prevé la publicación de clásicos como 'Los Ángeles del infierno', el libro de Hunter Thompson que supuso el inicio del periodismo gonzo, así como 'Historia Argentina', el libro de Rodrigo Fresán que en esta ocasión irá "contextualizado" por Ray Loriga e Ignacio Echevarría.

"Una de las misiones del editor es proporcionar a los lectores libros que no desea o que no imagina que puede desear", aseguró Herralde, que confesó que además le gustaría recuperar '¡Menudo reparto!, de Jonathan Coe, un volumen de cuentos de Bolaño y 'Angel', de la escritora Elizabeth Taylor. "No me voy a imponer ninguna limitación, a excepción de la calidad y el interés", aseguró Herralde.

Además de la nueva colección los 40 años de Anagrama se celebran también regalando a los lectores 'El mejor humor inglés', una antología que se podrá conseguir al comprar dos títulos de Anagrama, y que incluye textos de Evelyn Waugh, Tom Sharpe y Alan Bennet, entre otros.

Junto a este regalo también se publican 'Deconstructing Anagrama', "una selección de títulos aún vigentes en el catálogo", y el propio Catálogo Histórico, que incluye un resumen por las cuatro décadas de vida de la editorial, cronologías, fotografías históricas y un capítulo especial sobre la censura en el franquismo.

Contenido patrocinado