MADRID 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los usuarios de internet ya pueden participar en 'To Be Continued', un concurso de novela ilustrada colaborativo que nace con la intención de crear un libro "de calidad escrito e ilustrado". Colaboran en este curioso proyecto Ediciona, Soopbook, Aloído, Dosdoce y el Instituto Cervantes.
La iniciativa ha dado comienzo este miércoles con la publicación en www.tobe-continued.com de un primer capítulo de final abierto. Conocedores de lo importante que son las primeras páginas de una historia, la organización ha pedido a Santiago Roncagliolo (ganador del Premio Alfaguara) que asuma el reto de dar el pistoletazo de salida del concurso.
A partir de ese momento, el proyecto pasa a manos de los concursantes, y serán ellos los que, con su imaginación, talento y entusiasmo, propondrán posibles continuaciones a la historia en forma de capítulos escritos. Los capítulos presentados deberán tener entre 5 y 15 páginas, y el plazo de entrega serán los cinco días posteriores a la publicación del capítulo anterior.
Cada capítulo presentado a concurso tendrá un foro de opinión personal que permitirá que el autor reciba los comentarios y opiniones de otros usuarios, convirtiéndose el foro en una red viva de intercambio en continua expansión entre los diferentes concursantes y usuarios.
Una vez pasados los cinco días, el Comité editorial dispondrá de 3 días para dictaminar cuál es el capítulo ganador. El Comité editorial está formado por Xavi Bru, director de To Be Continued; Arantxa Mellado, directora de Ediciona; Javier Giner, editor de To Be Continued; Diego Salazar, editor de la revista Etiqueta Negra; Iván Thays, autor del blog Moleskine Literario; Blanca Rosa Roca, Directora de Roca Editorial; Martín Gómez, lector profesional y autor del blog El ojo fisgón; José María Morote, del Instituto Cervantes, y la denominada 'silla vacía'.
100 EUROS EN METÁLICO
El ganador recibirá como premio 100 euros en metálico, un e-reader, formará parte del Comité editorial para la siguiente convocatoria ('silla vacía'), y recibirá un tanto por ciento de los derechos de autor generados por las ventas del libro. El libro final contará con 15 capítulos de los cuales el primero, el quinto y el décimo serán escritos por autores de prestigio cuyos nombres iremos desvelando. El resto de los capítulos irán a concurso.
Paralelamente al concurso de escritura, se desarrollará un concurso de ilustración abierto a todo tipo de técnicas, desde dibujos a fotografías. El funcionamiento y el premio serán los mismos que en el caso del texto, aunque aquí se unirá al comité editorial José Luis Martín, Director de El Jueves. El último capitulo no saldrá a concurso y será ilustrado por una artista de reconocido prestigio.
A la vez que se desarrolla el concurso literario y de ilustración, se creará un canal de vídeo y uno de audio para que los internautas que deseen participar puedan colaborar ayudando con las localizaciones en las que transcurre la acción o creando la que será la banda sonora del libro. Asimismo, en todo momento, la organización hará uso de las redes sociales para estar en comunicación directa con los participantes y los lectores.
A partir de todo este material, se presentará el resultado final del proyecto en tres formatos: un libro impreso que incluirá la novela y las ilustraciones editado por Roca Editorial y que se presentará en la Feria del Libro de Madrid 2011; un libro digital descargable desde las principales librerías digitales, y el formato más novedoso, un libro aplicación que reunirá los mejores materiales obtenidos a lo largo del período de creación del libro y que genere una experiencia diferente de lectura.
Los beneficios obtenidos por las ventas del libro se destinarán a un proyecto solidario relacionado con la cultura, elegido por los participantes en el proyecto.