La Biblioteca Nacional, entre el infierno y el paraíso con la exposición sobre 'La Divina Comedia'

Imagen de la muestra de la Biblioteca Nacional sobre Dante Alighieri
Imagen de la muestra de la Biblioteca Nacional sobre Dante Alighieri - BIBLIOTECA NACIONAL
Publicado: miércoles, 30 junio 2021 14:21

   MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Biblioteca Nacional de España inaugura la exposición 'Dante Alighieri en la BNE: 700 años entre infierno y paraíso', enmarcada en las celebraciones del centenario del artista italiano y que tiene a su obra más relevante, 'La Divina Comedia', como eje de la muestra.

   La exposición, en colaboración con el Instituto de Estudios Clásicos 'Lucio Anneo Séneca' de la Universidad Carlos III de Madrid, está comisariada por el italiano Michele Curnis. En ella, los libros tienen toda la importancia, viéndose rodeados por colores y focos de luz que "permiten pensar en el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso de la Comedia".

   La tradición textual y figurativa de la obra de Dante Alighieri (1265-1321) es una de las más ricas y fascinantes de la Baja Edad Media. En particular, los códices de la Comedia suelen albergar en sus márgenes contribuciones de distinta naturaleza: anotaciones, glosas individuales, comentarios sistemáticos, dibujos, ornamentos y ciclos de ilustraciones.

   La BNE expone ahora diez manuscritos de la obra más importante de Dante Alighieri; la 'Divina Comedia', un relato de viaje al más allá cristiano estructurado en tres etapas principales, a través de los reinos de infierno, purgatorio y paraíso.

   Estas obras, que se remontan a los siglos XIV y XV, documentan la extraordinaria historia textual, interpretativa y figurativa del poema medieval más leído y conocido del mundo. En la exposición también se pueden ver grabados e incunables, pertenecientes a los fondos de la BNE.

   Dado que el mensaje literario de la Comedia aporta elementos históricos, éticos, políticos y teológicos, desde el inicio de su circulación el texto necesitó un instrumento secundario capaz de esclarecer la concentración de referencias y hacer luz sobre los pasajes oscuros del texto.

   Los manuscritos de los fondos de la BNE documentan precisamente esta exigencia de explicación, a través de comentarios, notas y glosas añadidas en los márgenes. La exposición permite descubrir la riqueza de un grupo de códices de origen italiano o castellano perfectamente integrados en la historia cultural, lingüística, filológica y figurativa de la España medieval.

   El director cultural de la BNE, Ángel Martínez Roger, ha destacado el trabajo de diseño que complementa la obra original, "consiguiendo en todo momento acompañarla en armonía". La exposición está dedicada a la Comedia, su tradición manuscrita, exegética e iconográfica.

   El propio Michele Curnis ha explicado que la exposición cuenta con ejes principales como el libro manuscrito, "con toda su fascinación simbólica", así como la propia antigüedad de los documentos --"con manuscritos entre los que hay auténticos productos de lujo para bibliotecas privadas"--.

Leer más acerca de: