Carla Montero presenta 'El jardín de las mujeres Verelli', una novela ni "femenina" ni "feminista"

Publicado 16/10/2019 18:52:43CET
La escritora madrileña Carla Montero.
La escritora madrileña Carla Montero. - PLAZA JANÉS - Archivo

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La escritora Carla Montero ha lanzado su nueva novela 'El jardín de las mujeres Verelli' (Plaza Janés), protagonizada por "mujeres con coraje" y que no pretende reivindicar el feminismo, sino reflexionar sobre algunos de los problemas que afectan a las mujeres en la actualidad, como la maternidad.

Así lo ha explicado la autora en un encuentro con los medios, en el que ha subrayado que no le "emociona" que a las novelas escritas por mujeres se les ponga el apellido "femenina" porque, en su opinión, la sociedad está tratando de crear "espacios comunes" entre hombres y mujeres.

"No hay segundas lecturas profundas, solo quería hacer un regalo a mis lectores para que tuviesen un momento de paréntesis entre tanta crispación que se ve hoy en día en los periódicos", ha resaltado.

Montero ha explicado que el libro está basado en la historia real de una familia genovesa que emigró a España a principios del siglo XX, tras perder su barco hacia Argentina, para abrir una tienda de productos italianos en Barcelona, 'La Cucina dei Fiori'.

Así, en esta novela "gastronómica", narrada en dos tiempos y ambientada en Barcelona y en la localidad italiana de Liguria, la escritora madrileña aborda también la importancia del hogar y las raíces, así como la vuelta a la naturaleza y "lo sencillo".

La obra se compone de dos historias paralelas en el tiempo y comienza en la actualidad, cuando Gianna pierde a su abuela, con la que se ha criado, y encuentra entre sus pertenencias la llave de un molino en el norte de italia y un diario de su bisabuela, dos objetos que le llevan a emprender un viaje para conocer su pasado familiar y sus orígenes.

Durante la investigación de Gianna sobre sus raíces, surge una segunda historia, la de su bisabuela Anice, que tuvo que abandonar su hogar y empezar de nuevo en otro país debido a la Primera Guerra Mundial, "una parte desconocida de Italia".

En este sentido, la autora ha aclarado que el contexto histórico se convierte en esta novela en un "simple escenario" para conocer cómo impactó el conflicto bélico en la Italia rural, así como las consecuencias que trajo para la gente del campo.

A pesar de las circunstancias en las que se ambienta la segunda parte de la novela, Montero ha asegurado que es "luminosa y optimista" en comparación con algunos de sus libros anteriores, que cuentan con una "gran" carga histórica que "condiciona la novela aunque quiera ser alegre", y ha destacado la presencia de la gastronomía en la misma "como un punto de unión entre las personas".

Asimismo, ha confesado que con esta novela, que también se publicará en Italia, Alemania y Polonia, ha recuperado la "ilusión" con la que escribió su primer libro porque es "una historia cotidiana y sencilla" que le ha devuelto "la inocencia".

La autora no descarta llevarla a la gran pantalla o adaptarla a formato serie, aunque ha confesado que 'La píldora' o 'La tabla esmeralda' son dos de sus novelas que "mejor" podrían adaptarse a los formatos audiovisuales. En este sentido, considera que el "gran rival" de la literatura es internet, por encima del cine o la televisión.