MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
La directora general del Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), Magdalena Vinent, aseguró hoy, con motivo de la celebración del Día del Libro, que en España existe una "falta de respeto hacia los derechos de autor" y abogó por la "coexistencia pacífica" del libro junto a otros soportes de información.
En declaraciones a Europa Press Televisión, Vinent destacó que en nuestro país se produce "una contradicción" ya que, a pesar de que la sociedad española que "ha evolucionado mucho en muy poco tiempo, en temas profundos que requieren una educación de años todavía falta evolución".
"Las personas deben darse cuenta de que el derecho de autor es necesario para que la sociedad, la ciencia, la cultura y la creación en general avancen. Este es un problema de cultura, de enseñanza profunda, de muchos años", añadió.
En este sentido, subrayó que, aunque "desde hace años se está pronosticando que el libro va a desaparecer, ahí sigue", hecho que prueba que "es el mejor invento". De este modo, reiteró que "ya es el momento de la coexistencia con otros medios" y apuntó que pese a que "Internet es utilísimo para muchas cosas y los soportes digitales también sirven para determinadas obras de referencia y de estudio, el libro sigue siendo ese amigo que nos llevamos a la cama".
Con todo, Vinent recalcó que a pesar de las adversidades a las que se enfrenta el libro, la industria editorial en España "va muy bien" ya que según comentó es "la tercera de Europa y la cuarta del mundo".
"Tenemos una producción tremenda, el año pasado vieron la luz unos 70.000 títulos por lo que de creación no nos podemos quejar", aseguró.
Aún así, la directora general matizó que hay aspectos mejorables a nivel nacional como puede ser el entramado de bibliotecas públicas y escolares. "Un déficit que tenemos en España es el sistema de bibliotecas, las públicas no están a la altura de las europeas y las escolares prácticamente no existen", puntualizó.
Por otro lado, Vinent defendió la necesidad de potenciar la lectura en la sociedad ya que el libro es "un elemento imprescindible" para ayudar a las personas "a entender mejor la vida, para ser más libres, para darnos criterio y para poder ser capaces de imaginar".
En cuanto al Día del Libro, desde CEDRO explicaron que se trata de una jornada "muy especial" porque consigue que los libros estén "muy presentes en la sociedad". "Hay que llamar la atención sobre el hecho de que estos libros los han creado alguien unos escritores, han colaborado unos traductores, los han producido unos editores, y tienen unos derechos que hay que proteger, y esto es muy importante para que podamos seguir disfrutando de ellos", concluyó.