MADRID 13 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Instituto Cervantes ha alcanzado este curso académico las 210.000 matrículas, lo que supone un incremento del 12 por ciento con respecto a las 187.000 inscripciones del período anterior. Al igual que el año anterior, y a causa de la crisis económica, el Cervantes no abrirá nuevos centros en 2011, según ha anunciado la directora de esta institución, Carmen Caffarel.
"Estamos muy contentos" e "incluso me atrevería a decir que en muchos aspectos, las cifras han sido muy superiores a las expectativas", ha indicado Caffarel durante su intervención en la reunión del Patronato del Instituto Cervantes, al que este año se ha incorporado la escritora Isabel Allende.
Más de 133.000 matrículas correspondieron a los alumnos presenciales de español y dentro de los países que registran el mayor número de matrículas figuran Moscú (Rusia), Varsovia (Polonia) y Casablanca (Marruecos). Por su parte, en la plataforma AVE (Aula Virtual de Español: ave.cervantes.es) se han dado de alta casi 60.000 alumnos, lo que supone un incremento del 27 por ciento respecto al año anterior. El Instituto Cervantes está presente en estos momentos en 78 ciudades de 44 países.
MOSCÚ, MÁS MATRÍCULAS
En el caso de Moscú, Caffarel ha señalado que el gran número de matrículas en esta ciudad se debe a la "facilidad" que tienen los rusos para "aprender" nuestro idioma y a las relaciones "muy próximas" entre Madrid y Moscú.
Para la directora del Instituto Cervantes, el aumento de matrículas es signo de que el español es una "lengua con futuro" y ofrece "mayores posibilidades de prosperar".
Para el 2011, el Instituto Cervantes contará con un presupuesto global de 103 millones de euros (pendiente de tramitación parlamentaria), lo que supone un 0,6 por ciento menos que en el actual ejercicio económico. Además el Cervantes ha llegado a un 32% de su autofinanciación gracias a iniciativas como el Círculo de Amigos del Instituto Cervantes.
Aún así, la directora del Cervantes agradeció al Ministerio de Asuntos Exteriores y al ministro su "sensibilidad" a la hora de fijar los presupuestos para la Institución "ya que hemos tenido un menor decremento en el presupuesto que otras instituciones".
"FRENAZO" A NUEVOS CENTROS
Respecto a la expansión del Cervantes, Caffarel ha subrayado que aunque durante el nuevo curso no se iniciarán trámites para "abrir nuevos centros", sí se han puesto en marcha las nuevas Aulas Cervantes de Boston y de Dakar, que ya han comenzado la actividad. También se prepara la inauguración oficial de los centros de Hamburgo (Alemania) y Cracovia (Polonia), ya en funcionamiento.
Asimismo, ha subrayado que ya han comenzado las obras de acondicionamiento de la futura sede del Cervantes de Gibraltar, aunque Caffarel dijo desconocer los detalles de la inauguración o cómo será la ceremonia.
En esta misma línea, ha alegado que se avanza en las gestiones para la apertura de un Aula Cervantes en Seúl (Corea del Sur) y ha destacado que apertura de un Aula Cervantes en la capital de Senegal es el primer paso para una paulatina implantación en el África Subsahariana.
Igualmente, ha recordado que en 2009-2010, los Príncipes de Asturias presidieron la inauguración del nuevo centro de Nueva Delhi, así como de las nuevas sedes de Chicago y Rabat y la Reina doña Sofía presidió la inauguración de la nueva sede de Atenas.
En cuanto a las previsiones para el próximo curso, ha destacada la inauguración de la biblioteca del Instituto en Madrid (c/ Barquillo, 6, anexa a la sede central) que ya se encuentra abierta al público. Contiene el mejor fondo sobre la didáctica del español y la imagen exterior de España, así como una gran colección de obras españolas en otros idiomas.
Respecto a las actividades culturales de la institución resaltar
que se han celebrado más de 6.400 actos. Los más frecuentes han sido la proyección de películas, seguidas por conferencias, conciertos, exposiciones y mesas redondas. Sólo a los actos de especial relevancia asistieron más de 2,3 millones de personas.
Por último, ha recordado que la Caja de las Letras, situada en la antigua cámara acorazada de la sede central, ha recibido este curso legados personales del último premio Cervantes, el mexicano José Emilio Pacheco, y del también escritor José Manuel Caballero Bonald.