Actualizado 05/09/2009 20:16 CET

Los cuentos completos de Primo Levi, reunidos por primera vez en un único volumen

MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Aleph Editores reúne por primera vez en un volumen los cuentos completos del escritor Primo Levi (Turín 1010-1987). Además de los cinco títulos publicados hasta hoy de manera dispersa, 'Cuentos completos. Primo Levi' incluye algunos cuentos póstumos e inéditos en España del escritor turinés.

Con edición de Marco Belpoliti, la presente publicación incluye los cinco títulos de cuentos publicados hasta hoy de manera dispersa ('Historias naturales' (1966), 'Defecto de forma' (1971), 'El sistema periódico' (1971), 'Lilit y otros relatos' (1975) y 'Última Navidad de guerra' (2000), un volumen de cuentos dispersos del autor publicados póstumamente en 2000.

Además, el lector podrá encontrar algunos cuentos inéditos en España hasta ahora, como 'El fin de Marinese', que narra cómo un soldado de la II Guerra Mundial está detenido en un camión militar alemán y cómo intenta fugarse del mismo; y 'Carne de oso', que aborda las conversaciones de un grupo de alpinistas que comentan sus expediciones más arriesgadas durante su estancia en un refugio.

"NARRADOR HÍBRIDO"

Como afirma el propio Belpoliti, los cuentos de Levi, los de sus libros fantásticos pero también los de 'El sistema periódico', "aluden continuamente al campo de exterminio, explican lo que hay antes de esta posibilidad y lo que viene después, no recurriendo a la ficción sino a la parodia".

El propio Levi así lo advertía ya en las primeras entrevistas: "No, no son historias de ciencia ficción, si por ello se entiende 'futurismo', la fantasía futurista barata". Pero sobre todo, Levi es un escritor de cuentos. Incluso su libro más conocido, 'Si esto es un hombre' (1947), considerado el texto fundacional de la literatura concentracionaria, está constituido por cuentos breves, contenidos dentro de un doble marco: el temático y el narrativo, marcado por el inicio y el epílogo de sus vivencias en el campo de concentración.

Por otro lado, Belpoliti recuerda que Primo Levi, recién licenciado en Químicas, aspirante a escritor, autor de algunos cuentos y poemas, escenas costumbristas y relatos jocosos, fue deportado a Auschwitz. Tras salir indemne, o casi, no renunció a ser escritor, "pero sería uno diferente, escindido".

"Levi no encaja en ninguna categoría preestablecida, es un narrador híbrido, impuro, espurio, un verdadero centauro del cuento, mitad narrador realista mitad narrador fantástico", añade.