Publicado 30/12/2021 12:23CET

Daniel Fernández, elegido por unanimidad presidente de la Federación de Gremios de Editores de España

   MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Daniel Fernández ha sido elegido por unanimidad como el nuevo presidente de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) en la reunión de la Asamblea General de la Federación celebrada en Madrid. Fernández se convierte en el sucesor de Patrici Tixis que, en el último año, había ocupado el cargo en funciones y que continuará en la Junta Directiva como presidente del Gremi de Editors de Catalunya.

   Se trata de la segunda ocasión en la que la Asamblea de la FGEE encarga la tarea de dirigir los destinos de la organización que representa los intereses del sector editorial español. La primera fue entre 2015 y 2018, como recuerda la institución en un comunicado.

   El objetivo principal del nuevo presidente será el de sumar al conjunto de partidos políticos, Administraciones Públicas y organizaciones culturales y sociales al Pacto Social por la Lectura promovido por la FGEE.

   "Alcanzar este Pacto es necesario para que la ciudadanía visualice el importante papel que esta actividad tiene no solo en la cultura del país, sino como elemento de impulso económico y de desarrollo de nuestra sociedad. Como ya hemos señalado en alguna ocasión, es esencial que este abarque más de una legislatura y aglutine el compromiso de toda la sociedad", ha apuntado Daniel Fernández.

   "Debemos, además, aprovechar los fondos de recuperación y resiliencia para contribuir a reforzar la modernización y digitalización del sector como una palanca para el desarrollo de nuestra actividad. Es importante recordar que la labor editorial constituye la primera industria cultural y debemos trabajar para aprovechar esta posición como un elemento que ayude, también, a la recuperación de nuestro país", ha añadido Fernández.

   A su juicio, otro de los pilares de su mandato será "la defensa de la creación y de la propiedad intelectual tanto en el contexto español como europeo y global". "Es importante que se reconozca el papel y el valor de las actividades de autores y editores ante los nuevos escenarios que se están presentando", señala. Por último, quiere que la FGEE siga avanzando en el apoyo a la internacionalización de las empresas editoriales españolas.

TRAYECTORIA

   Daniel Fernández nació en Barcelona en 1961, estudió Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Barcelona, es diplomado en Administración de Empresas Culturales por ESADE y tiene el Graduate School of Public Administration, por la NY University.

   Además, es presidente de Edhasa y Castalia, y en los últimos años ha realizado diversos cargos en el mundo del libro, fue presidente del Gremi de Editors de Catalunya y, ahora, es presidente de CEDRO.

   Por otro lado, la FGEE se creó en 1978 para representar y defender los intereses generales del sector editorial. Actualmente representa a los Gremios de Madrid, Cataluña, Euskadi, Andalucía, Galicia, Valencia y Castilla y León, además de la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (ANELE) y la Associació d'Editors en Llengua Catalana (AELLEC).

   En España, la industria editorial mueve anualmente más de 3.000 millones de euros y da empleo, directo e indirecto, a más de 30.000 personas. A su vez, las 850 empresas editoriales agrupadas en la FGEE representan cerca del 97% de la facturación del sector y a lo largo de 2020 vendieron 164,45 millones de ejemplares en papel, 13,27 millones de descargas de ejemplares digitales, y se editaron más de 74.000 títulos en formato papel y digital.

Contador