Darío Sztajnszrajber explica la 'Filosofía en once frases': "Es un buen momento para repensar una metáfora de Dios"

Actualizado 07/05/2019 17:10:00 CET
Darío Stajnszrajber explica la 'Filosofía en once frases': "Es un buen momento para repensar una metáfora de Dios"
ALEJANDRA LÓPEZ - Archivo

   MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

   El divulgador argentino Darío Sztajnszrajber publica 'Filosofía en once frases' (Ariel), un libro que toma prestadas algunas reflexiones de grandes pensadores para desarrollar un hilo filósofico en el que caben diversos temas actuales, incluso "repensar" un nuevo concepto de Dios.

   "Es que Dios es una gran metáfora, una de las cosas más maravillosas que ha creado el ser humano, pero a la vez con consecuencias paradójicas. Por un lado, ha dado respuestas y tranquilidad, pero por el otro, no creo que se haya matado más gente en nombre de Dios, ni siquiera por la patria", ha lamentado en una entrevista con Europa Press el autor.

   En el libro, la cuestión de Dios surge a través de las frases del propio Dios bíblico --'Soy el que soy'-- y de Nietzsche --'Dios ha muerto'--, ideas contrapuestas que Stajnszrajber rebate con otro pensamiento de la obra, el de Derrida. "Él dice que no hay nada fuera del texto. Pues eso: se tratan de interpretaciones de un mismo fenómeno", ha defendido.

   Para el filósofo argentino, "la categoría de Dios" siempre ha servido para "responder a una de las tres grandes preguntas: si hay algo más". "Pero ahora debemos preguntarnos si ese Dios nos sigue interpelando. Yo creo que no, que es un buen momento para repensar una metáfora de un Dios que, en lugar de dar respuestas, nos sirva para generar más preguntas", ha indicado.

   'Filosofía en once frases' se presenta este martes 7 de mayo a las 19.30 horas en Casa de América de Madrid. Las obras de Sztajnszrajber son 'best sellers' en Argentina, donde ha conseguido que el legado de pensadores como Marx, Descartes o Foucault estén en el imaginario colectivo junto a series o películas.

   "No se puede plantear esto en términos binarios, de enfrentamiento de la filosofía con el resto. No es una disciplina elitista, solemne y pura y tiene que hacerse en la calle y poder relacionarse con lo cotidiano", ha señalado.

LOS SOFISTAS Y LA POLÍTICA

   El autor predica con el ejemplo, puesto que además de profesor de secundaria, participa en 'shows' televisivos y en conciertos en los que la filosofía siempre tiene un papel principal. Eso sí, ha advertido de que, al convivir con los nuevos formatos, "debe cuidarse mucho de no caer en la moda ni trivializarse".

   Por ejemplo, recuerda que los sofistas, ya en tiempos de Sócrates, separaron la verdad de la palabra, algo que recuerda a los políticos de hoy en día. "La política tradicional está 100% espectacularizada, diría que se ha vuelto cada vez más un 'acting'. Lo que pasa que, al final, el límite siempre lo terminan poniendo los problemas primarios de la gente", ha advertido.

'AMA Y HAZ LO QUE QUIERAS'

   Una de las frase que más le atrae este libro es la de San Agustín, 'ama y haz lo que quieras'. "Pero el lo plantea en un sentido totalmente distinto, donde incluso que un padre pegase a un hijo estaba justificada. Yo digo lo contrario, pero es lo que hago en el libro: priorizar que cada uno haga lo que quiera con la filosofía, más allá de las intenciones de los autores de cada frase", ha reiterado.

   En cuanto al amor, Sztajnszrajber ha alertado de una "mercantilización" en las relaciones sociales. "En el amor nos regodeamos diciendo siempre que tiene que ver con el otro, cuando en verdad uno está pensando en sí mismo --'me hace sentir bien', 'me encanta'...--. Lo verdaderamente revolucionario sería ver el amor como 'la otredad'", ha concluido.

Para leer más