Elvira Roca tras la polémica con Blas de Lezo: "El cine histórico ha sido particularmente maltratado en España"

Publicado 04/02/2019 18:48:05CET
- CONDESA DE REVILLA-GIGEDO - Archivo

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La escritora e investigadora Elvira Roca Barea se ha referido este lunes a la polémica surgida después de que Vox propusiera hacer una película sobre almirante vasco Blas de Lezo, conocido por su defensa de Cartagena de Indias en 1741 de una de la mayores flotas navales desplegada en la historia por Gran Bretaña.

Roca Barea opina que el cine histórico "interesa bastante" a cualquier público y ha apuntado que este género "ha sido siempre uno de los pilares de las producciones cinematográficas" en cualquier país, aunque cree que en España "ha sido particularmente maltratado".

Para la autora del ensayo 'Imperiofobia y leyenda negra' (Siruela, 2016), se debería hacer una película sobre Blas de Lezo "como cualquier tema histórico que sea interesante". "El cine histórico ha estado muy de capa caída en la producción nacional, y hay mucho y grande a lo que poder agarrarse", ha defendido Elvira Roca.

Según recalca, después de las producciones de la Compañía Industrial de Film Español, S.A., conocida como Cifesa, durante la dictadura de Franco, "decayó el interés". "Durante los 40 años de Democracia que llevamos no ha habido realmente una producción que pueda considerarse producción de cine histórico español. No ha existido", ha recalcado.

La investigadora considera que Blas de Lezo ha sido una figura superlativa de España y argumenta que ha sido "tan importante como que en un momento determinado fue capaz parar una invasión". "Según dicen los historiadores, hasta el desembargo en Normandía no había habido un movimiento de Infantería, de Marina, comparable a aquel, en Cartagena de Indias", ha recordado.

En este sentido, Roca indica a Europa Press que "si Cartagena de Indias hubiera caído en manos inglesas, que era la llave del sistema defensivo de la América hispana, probablemente hubiera sido muy difícil de impedir que la totalidad de los Virreinatos se hubieran visto comprometidos". "Me parece muy importante --Blas de Lezo-- y me parece que deberíamos reflexionar sobre el incomprensible olvido en que su figura ha estado a lo largo del tiempo", subraya.

La escritora ha destacado que Blas de Lezo está empezando a ser conocido y hay un "interés creciente" por su figura. No obstante, Roca asegura que esto es "insuficiente" en la medida en que es el protagonista "de una de esas hazañas militares que son raras en la historia, una derrota tan apabullante con unas fuerzas tan mermadas". "Esa historia es poco conocida y debería serlo más, la verdad", ha apostillado.

Elvira Roca ha explicado que ya existen "algunos libros" sobre la figura de Blas de Lezo, pero no películas o series. "No estaría nada mal hacerlo y sería muy bienvenido, haga la propuesta quien la haga", ha afirmado sobre la propuesta de Vox de hacer un filme sobre este personaje.

"Queríamos recomendarles que hicieran alguna película sobre la gloriosa historia de España, Blas de Lezo, por ejemplo... Porque los españoles volverían al cine y ellos dejarían de pedir subvenciones", se publicó el pasado 30 de enero en el perfil oficial de Vox en Twitter después de que la Academia del Cine anunciara que no había invitado al partido de Santiago Abascal a la gala de los Premios Goya celebrada el sábado en Sevilla.

En la alfombra roja de la gala, el director y guionista Borja Cobeaga respondió a la sugerencia de Vox. "Últimamente el cine se basa en las expectativas de los fans. Y si Vox quiere que hagamos una historia sobre un conquistador demediado, pues que la hagan ellos", dijo para añadir que no escribe un guión sobre el tema porque no les da "la puta gana".

Para leer más