La empresa Rodesa de Villatuerta imprime 550.000 ejemplares del séptimo libro de la saga 'Harry Potter'

Actualizado: sábado, 16 febrero 2008 12:54


PAMPLONA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

Rodesa, empresa del grupo Gráficas Estella ubicada en Villatuerta, está terminando de imprimir durante estos días los 550.000 ejemplares del séptimo y último libro de la saga superventas Harry Potter. El libro saldrá a la venta el próximo 21 de febrero a las seis de la tarde. La imprenta navarra ha recibido el encargo de imprimir un libro de Harry Potter por tercera vez, ya que el quinto y el sexto de los libros también se imprimieron en Villatuerta.

El trabajo de Rodesa en el libro de la editorial Salamandra, propietaria de la saga de libros de J.K. Rowling en España, supone el 73 por ciento de la primera edición de la obra en España, que cuenta con 750.000 ejemplares. Los 200.000 ejemplares restantes se imprimen en Barcelona.

"Es una de las tiradas más grandes de las que tenemos y, teniendo en cuenta que la tirada media de los libros en España está entre 4.000 y 5.000 ejemplares, se puede decir que es también una de las más grandes a nivel nacional", explicó en declaraciones a Europa Press el coordinador comercial de Rodesa, Salvador Garín. Para situar el dato, puso como ejemplo la tirada inicial del libro ganador del último Premio Planeta, El Mundo de Juan José Millás, que fue de 125.000 ejemplares.

Llevan un mes y medio trabajando, casi en exclusiva, en el libro de Harry Potter, que "es un pedido muy gordo, muy serio y con mucha repercusión", según explicó Garín, que calificó el encargo como "prestigioso" y también explicó que resulta "más sencillo trabajar en un solo libro".

En este sentido, Garín aclaró que este "no es un encargo más complicado que otros", aunque reconoció que, "como, todos los clientes, la editorial Salamandra es exigente". También confesó que de un trabajo como este "siempre estás más pendiente y le coges un poco más de cariño".

Rodesa no es nueva en grandes lanzamientos. Recientemente imprimió también 'Un Mundo sin fin', el último 'best seller' de Ken Follet. También elaboraron el polémico libro de la mujer del juez Bermúdez, Elisa Beni, 'La soledad del juzgador'. Pero eso sí, según explicó Garín, "ninguno ha tenido la repercusión de Harry Potter".

Trabajan a nivel nacional e internacional, también en otros idiomas. Han llegado a imprimir, como curiosidad, incluso una edición del Corán para la Fundación Hassan II de Marruecos. Entre sus clientes se encuentran las más destacadas editoriales españolas como Planeta, Anaya, Santillana, RBA o el Círculo de lectores, entre otras.

En el caso concreto de este libro llevan desde el verano en contacto con la editorial Salamandra, con la que, según explicó Salvador Garín, luego mantienen un contacto permanente.

Es una empresa que nació en diciembre del 1998 y este año cumple su décimo aniversario. Cuenta con cerca de 30 trabajadores. Nació como una filial de gráficas Estella, que a su vez se integra en el Grupo Lantero, ellos se encargan de la impresión de libros en blanco y negro, mientras que la sede estellesa imprime fundamentalmente en color.

El trabajo de Rodesa estará terminado esta semana. Después de la impresión llegará el momento de la distribución, que es muy amplia. Ellos entregarán los libros hasta cerca de una decena los puntos de distribución y la editorial gestionará después el reparto hasta los diferentes puntos de venta.

Después, a la empresa navarra sólo le quedará esperar a que Salamandra le encargue las reediciones del libro sobre el joven mago inglés que ha revolucionado el panorama de la literatura juvenil. Pero eso será cuando los 750.000 ejemplares se terminen en las baldas de las librerías españolas.