'El enigma Picasso' descubre los comienzos de la vida artística del pintor desde 1885 a 1906

Europa Press Cultura
Actualizado: martes, 26 septiembre 2006 12:30

MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

'El enigma Picasso', primera novela del escritor Maurilio de Miguel, narra la vida del pintor Pablo Picasso en los primeros años de su vida artística en Barcelona y París. La escritora Rosa Regás y el cantautor y pintor Luis Eduardo Aute presentaron ayer esta novela que publica la Editorial Planeta.

'El enigma Picasso' guía al lector a través de la vida del joven pintor, desde que se instala en Barcelona en 1885 hasta que pinta su famoso cuadro 'Las señoritas de Avignon', en 1906. Toda la trama está marcada por un misterioso pañuelo y el enigma que gira a su alrededor. Al mismo tiempo, la novela pretende mostrar a un Picasso más humano, a un "ídolo con pies de barro", comentó De Miguel. "Aceptamos a Picasso como a un dios, le tenemos un respeto excesivo y con eso le estamos traicionando un poco" aseguró el autor.

Para llevar a cabo su obra, De Miguel explicó que ha buscado testimonios "lo mas directos posibles", tales como el diario de la primera novia seria de Picasso e, incluso, realizando una investigación en la propia ciudad de París, donde acudió a los cabarets que frecuentaba el pintor durante el tiempo que vivió en la ciudad. "En París (Picasso) conoce el infierno", afirmó De Miguel, "conoce el opio, las pistolas, la patafísica y el fulgor y la decadencia del mundo de las bambalinas".

NOVELA "FASCINANTE"

Por su parte, Rosa Regás calificó de "fascinante" la creación del enigma que marca el desarrollo de la novela, así como la resolución del mismo y el paisaje en el que se enmarca. "El autor ha decidido que veamos la vida del artista a partir de un enigma, que se mueve a lo largo de todo el libro" explicó la escritora. "Y la solución es, tal vez, lo más original, la solución del enigma es la solución a partir del arte", destacó.

Por otro lado, Luis Eduardo Aute relató como la novela se "zambulle" en la vida y obra de Picasso, indagando "profundamente" en ellas. "No hay ningún desliz, es una indagación sobre la obra de Picasso perfectamente narrada y muy bien informada", aseguró el artista. Asimismo, señaló que en la novela "se descubre un Picasso distinto" y que, a pesar de la fama del artista de tener un carácter difícil, en esta novela "es, probablemente, el personaje más humano", concluyó Aute.

Contenido patrocinado