El escritor estadounidense Noah Gordon confirma que su próxima novela estará ambientada en España

Europa Press Cultura
Actualizado: jueves, 1 junio 2006 19:40

ZARAGOZA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La próxima novela del escritor estadounidense Noah Gordon estará ambientada en España, en una época convulsa, y tendrá como protagonista a un hombre que hace vino. Esos han sido los únicos datos que ha querido adelantar Gordon, que se encuentra en Zaragoza, con motivo de la Feria del Libro y para recoger el Premio de Honor de la Ciudad de Zaragoza.

Noah Gordon recibirá mañana este galardón en un acto en el que también se conocerá el nombre del ganador del Premio de Novela Histórica que este año celebra su segunda edición, y que el año pasado le fue concedido a Alfonso Mateo Sagasta. La gala comenzará a partir de las 20,15 horas en la sala de recepciones del Ayuntamiento de Zaragoza.

El escritor afirmó esta mañana en rueda de prensa que este galardón "significa mucho" para él, y recordó su primera visita a la ciudad, indicando que "era un día de mucho calor", y lo que pudo ver fue "una fila doble de lectores que esperaba bajo el sol para que le firmara un pobre y tonto escritor norteamericano". Esto "emocionó mucho" a Gordon, por lo que indicó que "una invitación de Zaragoza es algo que me sería muy difícil rechazar".

Gordon permanecerá tres noches en la capital aragonesa, tiene previsto visitar junto con los escritores de la Asociación Internacional de Novela Negra el Instituto de Medicina Forense de Aragón donde un equipo de forenses y policías les explicarán las técnicas más modernas de autopsias y medicina forense. Además, el sábado por la mañana se acercará hasta la localidad natal de Francisco de Goya, Fuendetodos, para visitar el Museo del Grabado.

"Estoy muy feliz de estar en esta feria del libro", señaló el escritor norteamericano, "he estado en muchas pero es la primera vez en que estoy en una feria en la que el principal pilar es la novela histórica". Además, Noah Gordon mostró su satisfacción por "estar rodeado de un grupo de escritores españoles y personas que trabajan en lo mismo en que he trabajado toda mi vida", en referencia a los escritores María Vallejo-Nagera, Jesús Sánchez Adalid, Alfonso Mateo Sagasta y Antonio Cabanas, que le acompañaban en una rueda de prensa.

LABOR DE AUTOAPRENDIZAJE

Respecto a la técnica de Gordon a la hora de rescribir una novela histórica, reconoció que suele "comenzar siendo bastante ignorante del tema que he elegido", y aunque admitió que no lo termina "siendo una autoridad en el tema", ha aprendido "bastante para ser un contador de historias", siendo "parte del placer de mi trabajo la labor de autoaprendizaje".

Este mismo esquema siguió para escribir su novela "El judío", en la que aparece la ciudad de Zaragoza. Noah Gordon explicó que "uno de los atractivos de escribir novelas históricas es que cada libro es una genuina manera de aprender". Cuando escribió esta novela Noah Gordon "sabía muy poco de Zaragoza pero necesitaba encontrar un lugar en el que por su localización no pudieran encontrar a mi protagonista, un fugitivo", por lo que eligió la capital aragonesa "al ser un lugar perfecto para mis propósitos sin conocer sus atractivos".

En cuanto a la periodicidad de sus publicaciones, Gordon admitió que "jamás he publicado una novela al año, generalmente me cuesta unos dos años por libro", entre las razones que el escribió esgrimió entre risas fue que "el autor se está haciendo viejo".

Noah Gordon contó que "hubo un tiempo en mi vida en que para acabar una novela me quedaba despierto toda la noche con una toalla fría", sin embargo, para su última novela se está "regalando el tiempo necesario para escribirla con la mayor relajación posible".

Además, explicó que suele "emplear mucho tiempo en recopilar información", aunque "es increíble cómo ha cambiado el proceso a lo largo de mi vida", antes las primeras seis semanas "recopilaba información y estudios científicos", ahora "me voy a la biblioteca de una buena Universidad y desde casa con el ordenador en 20 minutos puedo recopilar información que antes me costaba mucho encontrar".

Sin embargo, Noah Gordon apuntó que "hay que leer mucho y conversar con expertos para que te aconsejen", tras esta labor de documentación comienza a escribir "pero incluso entonces continúo preguntando e investigando", apuntó.

ÉXITO DE LA NOVELA HISTÓRICA

En opinión del autor norteamericano, el creciente éxito de la novela histórica se debe a que vivimos tiempos convulsos, y que una mirada al pasado puede en muchas ocasiones ayudar a entender el presente. "Creo que estamos viviendo un momento con muchos problemas", afirmó Gordon, "siempre ha habido guerras, y ahora gracias a la comunicación somos capaces de ver los terribles conflictos de guerra a diario".

"Cuando ocurrían las guerras de los siglos XVI o XVII", continuó Noah Gordon, "la guerra era igual de espantosa pero la gente no podía verlo desde tan cerca". Además, "ahora tenemos la horrible habilidad de acabar con muchas más vidas por las armas modernas", señaló Gordon, pero "la raza humana también es capaz de sobrevivir a estos tormentos y horrores".

La Feria del Libro de Zaragoza abre sus puertas esta tarde, a las 19,00 horas, con 76 casetas y más de 100 artistas que pasarán por ellas, se inaugurará con el pregón que leerá la escritora zaragozana Soledad Puértolas.

Las casetas se han colocado al igual que el año pasado en el paseo Independencia de la capital aragonesa. Además, la Feria cuenta con una carpa en la plaza de Santa Engracia, destinada a servir de escenario a las presentaciones de libros y mesas redondas programadas, además de albergar a lo largo de los diez días de la Feria la exposición bibliográfica dedicada a Rosendo Tello, premio de las Letras Aragonesas.

Contenido patrocinado