Actualizado 21/04/2012 14:40:51 +00:00 CET

La Esfera de los Libros publica la obra completa de Katherine Pancol

Katherine Pancol
BENITO ORDÓÑEZ

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Esfera de los Libros publica la obra completa de la escritora francesa nacida en Casablanca (Marruecos) Katherine Pancol, autora de 'Los ojos amarillos de los cocodrilos' de la que se han vendido millones de ejemplares en su país y también en España.

Todo comenzó en 1979 cuando un editor se fijó en la joven que escribía, también por casualidad, artículos para Paris Match o Cosmopolitan. Le propuso escribir una novela que finalmente se tituló 'Yo primero' y que se convirtió en un fenómeno de ventas (medio millón de ejemplares). Es la novela más autobiográfica de Katherine Pancol que trata sobre la liberación de la mujer y sobre el deseo de independencia. Y aunque la propia autora ha reconocido que entonces no sabía cómo funcionaba la mezcla de realidad y ficción ni como se construía la historia sin recurrir totalmente a su experiencia, en esta obra se anuncia ya su personalísima voz.

"Comencé a escribir por azar, porque un editor me lo pidió. Aprendí a escribir escribiendo. Y creo que sigo escribiendo igual. Creo que lo más importante es que la sensibilidad del escritor se encuentre con la sensibilidad de una época. Hay que encontrar la propia voz", afirma Pancol.

SIEMPRE ESCRIBIR

El éxito de 'Yo primero' fue tal que, a sus 25 años, tuvo que abandonar Francia y huir hacia Estados Unidos para poner tierra de por medio. Allí, Pancol se convirtió en periodista profesional, trabajando como entrevistadora de celebridades mientras hacía talleres de escritura y literatura en la Universidad de Columbia.

Durante los siguientes diez años siguió escribiendo novelas y regresó a Francia con dos hijos y un divorcio a cuestas. Todos sus títulos, hasta una docena, tuvieron una aceptable repercusión, pero no fue hasta 2009 cuando le llegó el éxito total: 'Los ojos amarillos de los cocodrilos' vendió un millón de ejemplares y Katherine Pancol se colocaba como una de las escritoras francesas de mayor éxito.

Las peripecias de su anónima heroína Josephine conectaron tan bien con los gustos de los lectores y se ampliaban tanto en la imaginación de Pancol que la autora decidió continuar la saga, que finalmente se convirtió en una trilogía ('El vals lento de las tortugas' y 'Las ardillas de Central Park están tristes los lunes').

POR PRIMERA VEZ EN CASTELLANO

España, a través de La Esfera de los Libros, fue el primer país después de Francia en el que la primera entrega de la trilogía conquistó a los lectores. De hecho, gracias a la buena aceptación que cosechó en tierras españolas, Pancol accedió a otros países, incluido el difícil mercado anglosajón, tan reacio a las traducciones.

Así, la Esfera de los Libros ha decidido volver a apostar por Pancol traduciendo su obra al completo por primera vez al castellano. En formato de bolsillo, se publicarán en la Biblioteca Katherine Pancol hasta una docena de novelas que tienen en común muchos de los temas que luego ha tratado la autora en su trilogía animal, aunque con diferentes enfoques. La colección comienza con su opera prima y continuará a finales de 2012 con 'Un baile más', una novela sobre la amistad y la pérdida de la juventud que apareció en el país galo en 1998.

Lo más leído

  1. 1

    Localizan en buen estado en la provincia de Córdoba el helicóptero robado en la BRIF de Cuenca

  2. 2

    Las 5 cosas que hace 6 meses no sabías de la COVID-19 y el SARS CoV-2 y que ahora debes dominar

  3. 3

    La solución de Abascal ante los 'okupas': "Hay que sacarles de una patada en el culo el mismo día"

  4. 4

    Primeras imágenes de Kiko Matamoros en su traslado de hospital

  5. 5

    La reacción de Ana Soria tras la cogida sufrida por Enrique Ponce