16 de febrero de 2020
 

Los españoles consumen más cultura y entretenimiento en verano, según un estudio

Actualizado 24/07/2019 11:52:30 CET
Imagen de un usuario sosteniendo un smartphone con el que escucha un audiolibro
Imagen de un usuario sosteniendo un smartphone con el que escucha un audiolibro - STORYTEL - Archivo

MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

En la actualidad, muchos usuarios disponen de una amplia y variada oferta cultural que, además, es de fácil acceso. Y el consumo cultural y de entretenimiento aumenta de forma significativa durante el verano, con especial importancia de las plataformas de streaming, usadas por un 73,2% de los españoles.

Ésta es una de las conclusiones de la encuesta sobre hábitos de uso y consumo de tecnología, cultura y entretenimiento en verano elaborada por la plataforma Storytel. El estudio afirma que el tiempo libre aumenta el consumo de cultura y entretenimiento, señalando que éste, además, se realiza principalmente a través de servicios de streaming.

Según indica el estudio, los españoles pasan 5 horas y 18 minutos al día conectados a internet, principalmente, a través del teléfono móvil, una dedicación que no aumenta durante las vacaciones. El 61% de usuarios asegura que no invierte más tiempo que el acostumbrado en utilizar dispositivos móviles en periodo vacacional.

A pesar de que este tiempo permanezca en niveles similares, más de la mitad de los encuestados utilizan el smartphone en la playa (50,5%) o en la piscina (54,6%), lo que convierte a este dispositivo en el acompañante más popular para el consumo de cultura o entretenimiento. Pues un 73,2% de los españoles usa algún servicio de este tipo a través de sus teléfonos durante sus vacaciones.

El momento más popular es el tiempo de espera, como las colas o cuando los usuarios esperan a alguien, elegido por el 67,8% de los encuestados. Los desplazamientos cortos (62,5%), los viajes largos (56,1%) y los momentos de relajación (38,2%) son otras de las opciones más populares.

EL CONSUMO CULTURAL, AL ALZA

El tiempo libre, sumado al libre y rápido acceso a contenidos que proveen los servicios de streaming, ayuda a un aumento considerable en el consumo de cultura y entretenimiento: hasta un 64% de los encuestados afirma que consume más productos culturales durante sus vacaciones.

Un 67% asegura leer más, mientras que un 45% escucha más audiolibros durante el periodo vacacional. El número de audiolibros que los usuarios consumen oscila: un 57% escucha entre 1 y 5 libros, un 14,7% entre 5 y 10 y un 5% más de 10.

Las novelas son las obras más populares entre 'audiolectores', con hasta un 45% de usuarios que se inclinan por la ficción. Le siguen los títulos sobre desarrollo personal (12,9%), la historia (10,4%) y negocios y emprendimiento (3,2%).