Actualizado 24/07/2019 11:52 CET

Los españoles consumen más cultura y entretenimiento en verano, según un estudio

Imagen de un usuario sosteniendo un smartphone con el que escucha un audiolibro
Imagen de un usuario sosteniendo un smartphone con el que escucha un audiolibro - STORYTEL - Archivo

MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

En la actualidad, muchos usuarios disponen de una amplia y variada oferta cultural que, además, es de fácil acceso. Y el consumo cultural y de entretenimiento aumenta de forma significativa durante el verano, con especial importancia de las plataformas de streaming, usadas por un 73,2% de los españoles.

Ésta es una de las conclusiones de la encuesta sobre hábitos de uso y consumo de tecnología, cultura y entretenimiento en verano elaborada por la plataforma Storytel. El estudio afirma que el tiempo libre aumenta el consumo de cultura y entretenimiento, señalando que éste, además, se realiza principalmente a través de servicios de streaming.

Según indica el estudio, los españoles pasan 5 horas y 18 minutos al día conectados a internet, principalmente, a través del teléfono móvil, una dedicación que no aumenta durante las vacaciones. El 61% de usuarios asegura que no invierte más tiempo que el acostumbrado en utilizar dispositivos móviles en periodo vacacional.

A pesar de que este tiempo permanezca en niveles similares, más de la mitad de los encuestados utilizan el smartphone en la playa (50,5%) o en la piscina (54,6%), lo que convierte a este dispositivo en el acompañante más popular para el consumo de cultura o entretenimiento. Pues un 73,2% de los españoles usa algún servicio de este tipo a través de sus teléfonos durante sus vacaciones.

El momento más popular es el tiempo de espera, como las colas o cuando los usuarios esperan a alguien, elegido por el 67,8% de los encuestados. Los desplazamientos cortos (62,5%), los viajes largos (56,1%) y los momentos de relajación (38,2%) son otras de las opciones más populares.

EL CONSUMO CULTURAL, AL ALZA

El tiempo libre, sumado al libre y rápido acceso a contenidos que proveen los servicios de streaming, ayuda a un aumento considerable en el consumo de cultura y entretenimiento: hasta un 64% de los encuestados afirma que consume más productos culturales durante sus vacaciones.

Un 67% asegura leer más, mientras que un 45% escucha más audiolibros durante el periodo vacacional. El número de audiolibros que los usuarios consumen oscila: un 57% escucha entre 1 y 5 libros, un 14,7% entre 5 y 10 y un 5% más de 10.

Las novelas son las obras más populares entre 'audiolectores', con hasta un 45% de usuarios que se inclinan por la ficción. Le siguen los títulos sobre desarrollo personal (12,9%), la historia (10,4%) y negocios y emprendimiento (3,2%).