Exposición en Salamanca

Actualizado: martes, 9 febrero 2010 18:54

SALAMANCA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

Más de 200 manuscritos, libros, artículos de prensa, cartas, fotografías, cuadros, dibujos y otros objetos conforman la exposición 'Los mundos de Gonzalo Torrente Ballester' en Salamanca, que recoge "aspectos poco conocidos" y "más particulares" de uno de los escritores más brillantes del pasado siglo XX.

La exposición ha sido organizada por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales y la Fundación Gonzalo Torrente Ballester, con la colaboración de la Universidad de Salamanca (USAL), y se puede ver en el Patio de Escuelas y Sala de Exposiciones Cielo de Salamanca hasta el 14 de marzo.

El comisario de la misma, Miguel Fernández-Cid, explicó que se pueden ver primeras ediciones de todas sus obras, además de una selección de otras publicaciones con "especial importancia" en la obra del literato. También se recogen publicaciones de revistas y periódicos junto a objetos personales como premios o materiales que empleaba para escribir.

Una de las novedades es la exhibición de fotografías hechas por Torrente Ballester, que "no habían sido expuestas con anterioridad". En ellas se pueden ver situaciones comunes en las calles, "imágenes muy literarias", instantáneas de su cotidianeidad o sus gustos por los balcones en las edificaciones.

Igualmente se pueden escuchar pensamientos del autor grabados por él mismo con un magnetófono. Según su hijo, Álvaro Torrente, se está procediendo a digitalizar todos sus comentarios porque fue un sistema que utilizó durante años.

Además, 'Los mundos de Gonzalo Torrente Ballester' cuenta con la exhibición de un documental sobre el escritor y se ha publicado un catálogo de dos tomos, en el que se repasa su obra.

Tras su paso por Salamanca, cuya entrada es gratuita para los visitantes, visitará Ferrol, Logroño, Santiago de Compostela y Pontevedra.

Según el comisario Manuel Fernández-Cid, "no será igual en las distintas ciudades" pues se recogerán piezas distintas dependiendo de la localidad y su relación con el protagonista. Por ejemplo, en Madrid se incidirá en sus relaciones en las tertulias literarias en la capital y en Santiago de Compostela tendrá unos tintes más familiares.