Actualizado 08/02/2017 14:45 CET

Fernando Aramburu, Premio Francisco Umbral al mejor libro del año por 'Patria'

Premio Francisco Umbral para Fernando Aramburu
EUROPA PRESS

   MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El escritor Fernando Aramburu ha sido reconocido con el Premio Francisco Umbral al mejor libro del año 2016 por 'Patria', según ha anunciado este miércoles 8 de febrero el presidente del jurado en la Fundación José Ortega y Gasset - Gregorio Marañón.

En este sentido, el comité ha destacado que la novela de Aramburu "constituye un sólido testimonio literario que perdurará como una crónica de gran valor histórico para entender la última parte del siglo X, tanto en España como en Euskadi".

En ediciones anteriores, los ganadores de este premio dotado con 12.000 euros fueron 'Las cuatro esquinas', de Manuel Longares (2012), 'La cabeza en llamas', de Luis Mateo Díez (2013), 'En la orilla', de Rafael Chirbes (2014), 'Réquiem habanero por Fidel' (2015), de Juan José Armas y ''Desaprendizajes' (2016) de José Manuel Caballero Bonald.

Por su parte, el alcalde de Majadahonda y patrono de la Fundación Francisco Umbral, Narciso de Foxá Alfaro, ha afirmado que, "sin duda, Paco estará orgulloso" y ha asegurado que "el nombre de dos grandes (Umbral y Aramburu) vuelve a quedar asociado para siempre, letra a letra hasta ofrecer lo que sólo los grandes logran; prosa creadora, creativa, aquella que no se limita a retratar las cosas sino a recrearlas con palabras". "Umbral y Aramburu han sido ofrecidos por la lengua para expresarse, para salvarse, para decir lo mucho que la lengua tiene que decir", ha añadido.

Mientras, la presidenta de la Fundación Francisco Umbral, España Suárez, ha subrayado que "'Patria' refleja perfectamente el mundo vasco; sus gentes, sus lenguas, sus paisajes y el castellano; el tiempo de sus versos tan magistralmente utilizado que sorprende".

El anfitrión de la Fundación José Ortega y Gasset - Gregorio Marañón, Fernando Rodríguez Lafuente, ha resaltado que por primera vez, la decisión ha sido unánime y que la obra de Aramburu "es la historia íntima del País Vasco como nunca se ha contado". "Es probable que dentro de 50, 70 o 80 años alguien quiera saber qué pasó en el siglo XX en el País Vasco y probablemente nadie se vaya a la hemeroteca de un periódico o ni siquiera busque en Internet lo que los periódicos decían en aquel momento, leerá 'Patria' --ha explicado--. Muchas veces, el testimonio literario es mucho más potente que la noticia del momento".

El jurado ha estado formado por su presidente Manuel Llorente, redactor jefe de la sección de Cultura de El Mundo; así como por el escritor, exministro de Cultura y en la actualidad director de la Casa del Lector, César Antonio Molina; por la escritora y catedrática de Literatura de la UCM, Fanny Rubio; el crítico y catedrático de Literatura de la UCM, Santos Sanz Villanueva; el director de Revista de Occidente, Fernando R. Lafuente; el poeta y director de El Norte de Castilla, Carlos Aganzo; y por el director adjunto de El País, Juan Cruz.

La Fundación Francisco Umbral nació el 12 de enero de 2009 con el objetivo de estudiar, preservar y difundir la obra, tanto periodística como literaria, de este escritor, así como apoyar el fomento de las letras y del idioma español.

   En ediciones anteriores, los ganadores de este premio dotado con 12.000 euros fueron 'Las cuatro esquinas', de Manuel Longares (2012), 'La cabeza en llamas', de Luis Mateo Díez (2013), 'En la orilla', de Rafael Chirbes (2014), 'Réquiem habanero por Fidel' (2015), de Juan José Armas y 'Desaprendizajes' (2016) de José Manuel Caballero Bonald.