La Fundación del Español Urgente, FundéuRAE, Premio Antonio de Sancha 2021

Santiago Muñoz Machado, presidente de la FundéuRAE
Santiago Muñoz Machado, presidente de la FundéuRAE - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press
Publicado: miércoles, 23 junio 2021 16:49

   MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Asociación de Editores de Madrid ha otorgado el Premio Antonio de Sancha 2021 a la Fundación del Español Urgente, FundéuRAE, "por ofrecer una ayuda imprescindible para todos los que utilizan el idioma español en su actividad diaria".

   El presidente de la Asociación de Editores de Madrid, Manuel González, ha reconocido especialmente el esfuerzo de la Fundación para ofrecer una ayuda "pegada a la actualidad". "Lo importante de la labor de la FundéuRAE no es solamente la defensa del uso correcto del idioma y del empleo de las palabras de forma adecuada", ha asegurado.

   Por su parte, el presidente de FundéuRAE, Santiago Muñoz Machado, ha agradecido la concesión del Premio Antonio de Sancha de la Asociación de Editores de Madrid. "Estamos en el mismo barco que los editores de protección de nuestra lengua", ha añadido.

   La FundéuRAE es una institución sin ánimo de lucro, una entidad de carácter instrumental creada en 2005 para resolver las dudas lingüísticas de los medios de comunicación. "Lo que trata es de atender a esas dudas y propone respuestas lingüísticas a cuestiones que se suscitan respecto del significado de las palabras, la mejor manera de traducir expresiones que vienen en idiomas extranjeros, las fórmulas en castellano más adecuadas", ha explicado Muñoz Machado.

   La Fundación recibe una media de 4.200 consultas al mes, que son atendidas en el mismo día por equipo formado por formado por periodistas, lingüistas, lexicógrafos, ortotipógrafos, correctores y traductores.

   El pasado año algunas de las cuestiones más consultadas tenían relación con la escritura del virus y de la enfermedad que causa, si covid es femenino o masculino, si se escribe enteramente en mayúsculas y su acentuación. Este año, las preguntas que más se repiten vuelven a tener que ver con la ortotipografía --mayúsculas, dos puntos o también las comas--.