Harkaitz Cano ficciona la vida del cantante vasco Imanol: "Josu Ternera ayudó a desmantelar una organización armada"

Publicado 17/05/2019 17:00:26CET
El escritor Harkaitz Cano defiende que 'Josu Ternera' "ayudó" a desmantelar ETA: "Hay que contar las cosas como fueron"
EUROPA PRESS

   MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

   El escritor vasco Harkaitz Cano ha pedido que se diga que el exjefe de la banda terrorista ETA 'Josu Ternera' "ayudó a desmantelar una organización armada" y que se cuenten "las cosas como fueron".

   "El que se mete en el fuego para apagar el fuego es el que se quema. 'Josu Ternera' también fue eso, pero es la justicia la que tiene que decidir", ha señalado en una entrevista a Europa Press el escritor, con motivo de la presentación de su libro 'La voz del Faquir' (Seix Barral), inspirado en la vida del cantante vasco Imanol.

   Sobre la detención del exlíder de la banda terrorista, Cano ha destacado que "será una sensación de alivio para muchos" pero que otros "lo interpretarán en clave de provocación". "La persona que ayudó a desmantelar una organización armada creo que hay que decir también que ayudó hacerlo, hay que contar las cosas como fueron", ha apuntado.

   'La voz del Faquir' parte de hechos reales y se inspira en la vida del cantante Imanol, de la que el autor se sirve para reflejar a través de la ficción los años previos a la democracia y la transición que se vivió en el País Vasco. Imanol, según ha explicado el escritor, fue una persona "muy significativa" en la canción vasca pero también en la política, ya que militó "en la lucha antifranquista de una ETA incipiente".

   El escritor cree que, "afortunadamente", ya se ha vivido el final definitivo de ETA. "Las cosas están cambiando para bien y en pocos años, pero quedan muchos testimonios y muchas voces por escuchar. Nos falta por escuchar la parte testimonial que es interesante", ha apuntado.

   "Es complicado escribir desde la herida, desde el centro del huracán. Ahora salen más matices, ahora es un buen momento para contar las cosas", ha indicado Cano, quien ha destacado que "muchos" le han comentado que la historia de su nuevo libro "les ha resultado agridulce".

   El escritor ha manifestado que no le "desagrada" que se utilice una canción para transmitir una idea política y ha resaltado que está a favor de "una expresión lo más amplia posible". "Tendría mucho cuidado a la hora de prohibir o censurar cualquier canción. El mal gusto no es censurable. Que el mal gusto sea delito, ahí hay que hilar muy fino", ha concluido.

Para leer más