Iceta, contra la "cancelación" de obras literarias: "Hay que ir con cuidado y no juzgar con ojos de hoy"

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, interviene durante la presentación del Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España 2022 en la sede del Ministerio de Cultura y Deporte, a 27 de febrero de 2023, en Madrid (España).
El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, interviene durante la presentación del Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España 2022 en la sede del Ministerio de Cultura y Deporte, a 27 de febrero de 2023, en Madrid (España). - Fernando Sánchez - Europa Press
Publicado: lunes, 27 febrero 2023 18:28

   MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, se ha mostrado este lunes 27 de febrero contrario a la "cancelación" de obras literarias, como en el caso de Roald Dahl en el Reino Unido, y ha instado a "tener cuidado y no juzgar con ojos de hoy".

   "Estoy en contra de la utilización de filtros (con las obras literarias) y supuestos canones de corrección y cancelación pura y dura. Creo que es lo lógico y más desde una Administración y un Gobierno, que no puede haber criterios que se impongan", ha explicado durante la presentación del Barómetro de Hábitos de Lectura.

   Para Iceta "hay que ir con mucho cuidado, porque juzgar con ojos de hoy obras anteriores es absurdo y pretender adivinar los criterios en el futuro todavía más". "Soy contrario (a estas correcciones)", ha añadido el ministro.

   Por su parte, el presidente de la Federación de Gremios de Editores de España, Daniel Fernández, también se ha mostrado "en contra" de estas prácticas editoriales. "Y además, en el marco legislativo español es ilegal, porque una de las cosas que se garantizan es la no manipulación de la obra del autor", ha añadido.

   Fernández ha reiterado que la obligación del editor es la de "respetar la decisión del autor". "Esta moda está llegando a muchos lados, me refiero a la 'woke', pero a mí me parece que es una forma de cerrar los ojos ante lo que uno no quiere ver", ha señalado.

   "Si ahora vamos a ocultar que existe la esclavitud, es un auténtico disparate. No conozco en democracia ningún caso de manipulación tan burda como lo que ha ocurrido y que sea presentada como una ventaja comercial. Decir que Roald Dahl no diga que los niños son gordos... a todos nos asombra y en España ni siquiera es legal", ha concluido.

Leer más acerca de: