Iñigo Guardamino gana el VI Certamen Internacional 'Leopoldo Alas Mínguez para textos teatrales LGTB'

Actualizado: martes, 30 octubre 2012 15:18


MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El dramaturgo Iñigo Guardamino (Bilbao,1973) ha ganado la VI edición del Certamen Internacional Leopoldo Alas Mínguez para textos teatrales LGTB (también conocido como Premio LAM) por 'El año que mi corazón se rompió', una obra que se centra en la evolución de una familia conservadora y tradicional a partir de que su hijo mayor se va de casa, tras anunciarles que es gay.

"Quería enfocar la temática homosexual en un entorno cerrado al que le falta romper las convenciones y explicarlo desde el punto de vista de los que se quedan atrás y no avanzan; si desean mantener aquello que quieren, deben cambiar", explica Iñigo Guardamino.

'El año que mi corazón' se rompió está ambientada en la década de los 80 del siglo pasado. "He querido hacer un homenaje a los artistas de esa época como Freddy Mercury, Michael Stipe o Pet Shop Boys, que eran libres y te enseñaban a ser libre", expone el dramaturgo vasco. Sobre el galardón, el autor afirma que tiene "mucho valor" porque se trata de una iniciativa "que abre un espacio a un colectivo todavía demasiado ignorado. Debemos normalizar su situación y que sean aceptados al cien por cien por la sociedad".

OTROS GALARDONES

Asimismo, el jurado de este premio ha considerado la obra Corazón de alcachofa, del dramaturgo mexicano Anthar Santos (México DF, 1985), merecedora de una Mención de honor. El comité de esta edición, presidido por Pablo Peinado, director del Festival Visible, estuvo formado por el escritor y periodista Eduardo Mendicutti, los dramaturgos Juan Carlos Rubio, Ignacio Pajón, Antonio Hernández Centeno, Isabel Díaz, Juan Pablo Heras, Blanca Domenech y Juan Luis Mira (Premio LAM 2012), la directora y guionista Yolanda García Serrano, la actriz Esperanza Elipe y el actor y director Miquel Insua.

El Premio LAM, un certamen teatral organizado por el Festival Visible y la Fundación Autor de la SGAE, busca estimular y normalizar la presencia del colectivo LGTB en la creación teatral contemporánea en lengua española, apoyando de esta forma la visibilidad e igualdad de derechos de este colectivo.