Actualizado 11/02/2012 19:37 CET

El IVM publica un libro sobre la historia del conservatorio de Valencia

VALENCIA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

EL Institut Valencià de la Música (IVM) ha publicado, dentro de su colección Biblioteca de Música Valenciana, un minucioso estudio titulado 'El Conservatorio de Música de Valencia. Precedentes e historia temprana' (1850-1910), que estudia la implantación de los estudios formales de música en la ciudad de Valencia, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

La autora, la pianista y catedrática Ana Fontestad Piles, repasa en su obra los motivos que propiciaron el nacimiento del conservatorio valenciano, así como el papel que jugaron en la fundación del centro asociaciones culturales como la Real Sociedad Económica de Amigos del País, directamente implicada en su creación. En aquella época la económica llevaba a cabo una destacada labor de difusión de la música en todos los estratos sociales.

El trabajo se divide cronológicamente en dos tramos. En el primero, desde 1850 hasta 1879, se explora la música en la parcela de la educación básica, con aportaciones de personajes como Pascual Pérez Gascón. En el segundo, entre 1879 y 1910, se hace un seguimiento del desarrollo de la enseñanza musical en el Conservatorio. En 1910, la económica traspasó el centro a las instituciones públicas y arrancó una nueva etapa administrativa que ya queda más allá del ámbito de este libro.

Incorporado al Estado en 1917, el centro se convirtió en Conservatorio Profesional en 1942 y en Conservatorio Superior en 1968. En 1997 se desdobló y se recuperó el Conservatorio Profesional, con sede en su antiguo emplazamiento. Por otra parte, el Conservatorio Superior estrenó una nueva sede en 1910, que fue inaugurada por la reina Sofía.

Fontestad ha destacado que el Conservatorio de Música de Valencia "representa la ordenación y reglamentación de las enseñanzas musicales valencianas, la democratización de una enseñanza tradicionalmente dirigida a sectores sociales muy elitistas y la desacralización de la docencia musical", ha dicho. Además, ha indicado que "la integración del centro en la vida social decimonónica favoreció la difusión de la música en el ámbito urbano".

"El Conservatorio --ha añadido-- es el hilo conductor de la historia musical valenciana y el eje vertebral de diversas iniciativas que a la sombra de esta institución han favorecido la difusión de la música. Por este centro educativo han desfilado, bien como profesores o como alumnos, los más destacados músicos del panorama musical valenciano desde su creación en 1879".