Actualizado 25/10/2012 19:41 CET

Javier Marías reflexiona sobre las 'trampas' del amor en 'Los enamoramientos'

Javier Marías presenta Los enamoramientos
EUROPA PRESS

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

En 'Los enamoramientos', premiado este jueves con el Premio Nacional de Narrativa 2012, Javier Marías reflexiona sobre la dificultad de castigar a la persona a la que amas y aborda el 'enamoramiento' desde el lado oscuro y efecto 'terrorífico' que produce en algunas personas.

A lo largo de sus 40 años de escritor, Marías reconoce que ha comprobado cómo en el amor no sólo ocurren cosas buenas. "Hay personas que, precisamente por estar enamoradas, pueden ser feroces hacia su pareja y hacia las personas que amenazan su historia amorosa. Es el motivo más grande para cometer crímenes", explicaba el autor durante la presentación de este libro en Madrid.

El autor de 'Los enamoramientos' (Alfagura), quien por primera vez en esta novela hablaba desde la voz de una mujer (María Dolz) , reconocía no haberse sentido "incómodo" narrando desde un personaje femenino y alegaba que "a la hora de mirar, reflexionar y contar, las diferencias entre hombres y mujeres no tienen por qué ser grandes".

"DEPENDEMOS DE QUIEN ESTÁ LIBRE"

En el enamoramiento "dependemos de quién se fija en nosotros y de quién vive en tu misma ciudad", afirmba Marías. Además, y aunque esto no quita que le pongamos "toda la ilusión del mundo a lo que hemos ganado en la rifa", "buscamos sustitutos, para llenar huecos que tenemos en nuestra vida".

Tras su anterior libro, 'Tu rostro mañana', Marías ha revelado que estuvo a punto de no escribir más novelas, porque estaba "cansado" y tenía la sensación de "haber agotado todo lo que tenía que decir en este campo". Sin embargo, afirma que "siempre hay historias en la cabeza para contar", aunque no se considera un escritor "profesional" y se toma "con relativa calma" la labor literaria.

TODOS SUS CUENTOS EN 'MALA ÍNDOLE'

"La novela es el lugar donde uno menos se engaña", explicaba el autor, que hace unas semanas presentaba en Madrid 'Mala índole' donde ha reunido todos los relatos que él considera 'aceptables' y 'aceptados', alguno de ellos incluso escritos o publicados cuando era adolescente. No obstante aseguraba que de todos los reunidos en este volumen, hay cinco o seis que podrían ser "las mejores piezas de prosa de ficción".

"Insisto en que es una opinión subjetiva, pero quizá entre estos cuentos esté lo mejor que he escrito nunca", reconocía Javier Marías, quien lleva cuarenta años escribiendo novelas, artículos de opinión, ensayos y algunos cuentos, que ahora se ha decidido a publicar en un solo volumen, que edita Alfaguara.

En esta nueva obra, 'Mala índole, que toma el título de uno de los cuentos incluidos, hay algunos relatos hasta hoy inencontrables, pero en todos ellos se presiente la muerte, o se cierne sobre los personajes un "desasosiego o el peligro" que puede desembocar en alguna muerte o suicidio.

En las páginas de estos relatos y no "microrelatos" (un género que dice "no soportar") Javier Marías ha colado historias de fantasmas, asuntos de terror, o intrigas policíacas, e incluso algún personaje que se ha fugado después a novelas como 'Corazón tan blanco'.