Javier Negrete novela la historia de la Grecia clásica

Europa Press
Actualizado: martes, 10 marzo 2009 18:53

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El escritor Javier Negrete ha novelado la historia de la Grecia clásica en 'La gran aventura de los griegos', una obra de 600 páginas en la que el autor repasa con rigurosidad, pero sin renunciar al entretenimiento, los hechos de aquellos años en la primera democracia de la historia de la humanidad.

Javier Negrete (Madrid, 1964) narra de manera divertida 'La gran aventura de los griegos', título de su última obra, publicada por La Esfera de los Libros, en la que el autor descubre con rigurosidad, pero sin renunciar al entretenimiento, los hechos principales que se sucedieron en la Grecia Clásica.

A lo largo de las más de 600 páginas, Negrete, licenciado en Filología Clásica y profesor de griego en Plasencia, bucea en los personajes, batallas, costumbres y curiosidades de aquella época con la intención de "ir un poco más allá" y contar aspectos poco conocidos e incluso desconocidos de ese momento histórico.

Leónidas, rey de Esparta y comandante de los trescientos espartanos que murieron en las Termópilas; Pericles, con el que Atenas vivió su época dorada; Alejandro Magno, el general más famoso de todos los tiempos; o el traidor Alcibíades, que cambió de bando dos veces en la Guerra del Peloponeso son algunos de los numerosos personajes que pueblan esta obra.

"He escrito el libro que me gustaría leer, no sólo ciñéndome a lo que aparece en un libro de Historia, sino indagando un poco más", ha señalado Negrete en la presentación de la obra. El escritor ha incluido descubrimientos recientes como la misteriosa escritura de los cretense, las últimas teorías sobre Troya o el descubrimiento de un cementerio masivo al que fueron a parar buena parte de las víctimas de la famosa epidemia de Atenas.

Negrete ha escrito este relato a modo de "narración", entretejiendo "historias, creando personajes e implicándome como narrador". "Se trataba de traer la antigüedad al siglo XXI para llevar después a los lectores al pasado", agrega el escritor, que, por encima de todo, ha dado a luz a un libro "riguroso" en el que figuran las opiniones generalizadas y algunas iconoclastas.

Las fuentes a las que este profesor y escritor ha recurrido para poner en pie este trabajo literario han sido variadas: consultó a Tucídides, al que considera "el historiador más serio" y que relató la Guerra del Peloponeso; a Herodoto, considerado el padre de la Historia; las biografías de Plutarco; además de comedias, tragedias, discursos judiciales, mitos y cerámicas de la época.