Javier Reverte: "El último gobierno ha pataleado la cultura"

El escritor Javier Reverte
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 5 abril 2016 18:59

   MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

   "El último gobierno ha pataleado la cultura, la ha convertido en un erial, a ver si hay suerte y sale del poder", ha manifestado el escritor Javier Reverte, durante la presentación de su nuevo libro, 'El hombre de las dos patrias' (Ediciones B), en el que sigue las huellas del escritor y filósofo Albert Camus en Argelia.

   Reverte ha lamentado que actualmente "no hay filósofos que ilustren la moral", a los que se ha referido como "una especie en extinción". "Parece que se han equivocado, no hay una reflexión sobre el mundo. Sin moral y sin ética no vamos a ninguna parte, es muy importante la ética laica", ha recalcado.

   En esta ocasión, presenta un volumen --primera que dedica un libro a un solo autor-- el que recupera figura de gran escritor, a través de un recorrido por los lugares en los que vivió y los centros en los que estudió.

   En concreto, Reverte pasa por Orán y Argel, las ciudades donde situó las tres grandes obras de las que, fundamentalmente, habla este libro: 'El extranjero', 'La peste' y 'El primer hombre'.

   Según ha destacado Reverte, el escritor francés y nacido en Argelia llega "directo al corazón" y a "las emociones" y, a pesar de no ser poeta, su prosa tiene un gran sentido "poético". Asimismo, ha destacado que le cautivó también "su obra y su posición ética".

"HOMBRE DE CORAJE"

   Camus (Argelia, 1913 - Francia, 1960) era, en palabras de Reverte, un hombre "lleno de coraje" que sin pisar España, "porque viajó poco", manifestó su amor por el país y defendió la causa republicana.

   Asimismo, Reverte ha destacado su carácter "mediterráneo", una cualidad que va más allá del aspecto geográfico y que es en sí mismo "una patria" y "un universo", que ha "forjado muchas civilizaciones y ha creado una enorme literatura", tal y como opina. De hecho, ha destacado que Madrid o Cádiz, a pesar de su lejanía, también son ciudades mediterráneas.

   También, ha destacado su amor por Francia, un lugar que amaba, motivo por el que, según ironizaba, "no era nacionalista".

   Este libro se suma a sus libros de viajes, tales como 'Trilogía de África', 'En Mares Salvajes', 'Corazón de Ulíses', 'El Río de la Luz', 'Canta Irlanda' o 'Un Verano Chino', así como las novelas 'El Médico de Ífni', 'La Noche Detenida', 'Todos los Sueños del Mundo' y El Tiempo de los Héroes'.