MADRID 20 Ago. (EUROPA PRESS) -
El escritor estadounidense Jim Harrison vuelve a la literatura adentrándose en el corazón de la América 'chippewa' (el tercer mayor grupo indígena de Estados Unidos), con su nueva novela, 'Regreso a la tierra' (RBA), que se publicará en España el próximo 3 de septiembre.
Calificado internacionalmente de "salvaje", "indómito" y "sensual", Harrison es conocido por recoger en sus escritos (novelas, ensayos, críticas, guiones, poemas e incluso recetas culinarias) el latido de la tierra norteamericana, los grandes lagos, las reservas indígenas, las tabernas, sus ríos e interminables autopistas.
'Regreso a la tierra' habla sobre el mundo natural y el lugar de los individuos en él, además de la vida y el amor frente a la enfermedad y la muerte. Aquejado a los cuarenta y cinco años de una esclerosis degenerativa, Donald se da cuenta de que cuando no esté no quedará nadie vivo para transmitir la historia de su familia a sus hijos. Decide entonces evocar sus recuerdos a su mujer, quien los va transcribiendo.
Descendiente de finlandeses y de los 'chippewa', Donald tuvo que abrirse camino en la Upper Peninsula de Michigan, un medio hostil para los trabajadores pobres como él. Sin embargo, ha amado intensamente su mundo y ha concebido una religión personal basada en las creencias 'chippewa' y apegada a la naturaleza. Donald mantiene su actitud vital y afirmativa a pesar del incesante deterioro, y su último acto consiste en un gesto libre: elegir el modo, el lugar y el momento de su muerte.
El autor, nacido en Michigan en 1937, saltó a la fama con la novela (posteriormente adaptada al cine) 'Leyendas de pasión' y desde entonces ha acaparado las portadas de publicaciones como New York Times, Le Monde, Esquire, Figaro y Rolling Stone, entre otras.
Su obra ha sido traducida a veintisiete lenguas y entre sus libros destacan 'De vuelta a casa', 'Leyendas de pasión', 'Leyendas de otoño' o 'Un buen día para morir'. Sus lectores aprecian de él la capacidad de recrear la América nativa y unos personajes que conservan íntimamente algo primigenio y veraz en su naturaleza.