Actualizado 29/11/2011 18:28 CET

José Luis Sampedro, Premio Nacional de las Letras 2011

José Luis Sampedro
EUROPA PRESS

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El escritor y economista José Luis Sampedro ha obtenido el Premio Nacional de las Letras 2011. Este galardón lo concede el Ministerio de Cultura para distinguir el conjunto de la labor literaria de un autor español cuya obra esté considerada como parte integrante del conjunto de la literatura española actual escrita en cualquiera de las lenguas españolas. Está dotado con 40.000 euros.

El jurado, presidido por Rogelio Blanco Martínez, director General del Libro, Archivos y Bibliotecas, ha estado compuesto por José Antonio Pascual Rodríguez, por la Real Academia Española; Xosé Luis Axeitos Agrelo, por la Real Academia Gallega / Real Academia Galega; Miren Azcarate Villar, por la Real Academia de la Lengua Vasca / Euskaltzaindia; Jordi Cornudella i Martorell, por el Instituto de Estudios Catalanes / Institut d'Estudis Catalans; M.ª José Rivera Ortún, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Andrés Martínez Sánchez (Andrés Sorel), por la Asociación Colegial de Escritores (ACE); Irene Andrés Suárez, por la Asociación Española de Críticos Literarios; Gema González Vélez, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Anna Caballé Masforroll, por la Ministra de Cultura.

También forman parte del jurado los dos últimos autores galardonados: Rafael Sánchez Ferlosio, en el año 2009 y Josep María Castellet Díaz de Cossío en 2010.