Actualizado 18/10/2012 16:25 CET

Jostein Gaarder incita al "pensamiento y la reflexión" en su nuevo libro

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El escritor Jostein Gaarder incita al "pensamiento y la reflexión" en su nuevo libro, 'Me pregunto...' (Siruela), en el que recopila, sin dar respuestas, las grandes preguntas que cualquier ser humano se ha hecho en alguna ocasión.

"Pretendo que tengan que reflexionar antes de responder a cuestiones como qué es el universo, qué fue el big bang. Es un libro para niños a partir de unos ocho años, en el que los adultos intercambian opiniones y respuestas", ha planteado este jueves.

El autor de 'El Mundo de Sofía', ha añadido que "son los niños los que se hacen estas preguntas, porque los adultos han olvidado lo que es la existencia". "Por eso puede ser un libro filosófico, porque la filosofía en el fondo es un grupo pequeño de preguntas fundamentales, que pueden ser metafísicas o de orden moral y ético", ha destacado.

'Me pregunto...' es un libro ilustrado por Akin Düzakin, en el que los temas filosóficos se entrelazan para hablar de la amistad, el ser, el amor, lo desconocido, el miedo y la valentía que hace falta para vivir nuestra propia vida y saber qué y quiénes somos en realidad.

"En 'El Mundo de Sofía' presentaba el pensamiento occidental a través de sus filósofos, pero en este libro planteo sólo las preguntas que pueden hacerse los niños, difíciles de responder todas ellas por los adultos", ha explicado, para después agregar: "Es importante que las nuevas generaciones se pregunten estas cuestiones".

FILOSOFÍA Y RELIGIÓN

Asimismo, ha resaltado que este libro es "válido tanto para personas religiosas como las que no lo son", porque "la filosofía y la religión tienen a las preguntas como algo común". "La religión siempre ha intentado dar una respuesta a estas preguntas universales, que pretender ser un estímulo de pensamiento", ha planteado.

Jostein Gaarder (Oslo, 1952) fue profesor de Filosofía y de Historia de las Ideas en un instituto de Bergen durante diez años. En 1986 empezó a publicar libros, y en 1990 recibió el Premio de la Crítica y el Premio literario del Ministerio de Cultura noruegos por su novela 'El misterio del solitario' (Siruela, 1995).

Pero fue 'El mundo de Sofía' (Siruela, 1994) la obra que se convirtió en un auténtico best-seller mundial y que ha sido galardonada en España con los premios Arzobispo Juan de San Clemente y Conde de Barcelona. Gaarder ha creado la Fundación Sofía, cuyo premio anual de 100.000 dólares se concede a la mejor labor innovadora a favor del medio ambiente y el desarrollo.