Julia Navarro presenta en Alejandría su nueva novela 'Tú no matarás'

Julia Navarro presenta en Alejandría su novela 'Tú no matarás'
EUROPA PRESS
Publicado 09/10/2018 20:42:09CET

ALEJANDRIA, 9 Oct. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Ainhoa de la Hera) -

La escritora Julia Navarro ha presentado su nueva novela 'Tu no matarás' (Plaza & Janés) en un encuentro con medios, estudiantes y profesores de español en el consulado de España en Alejandría (Egipto), uno de los lugares en los que se ambienta el libro -que se publicará el 25 de octubre- y en el que la escritora ha lamentado que "la memoria de la Guerra Civil en España está muy presente todavía en el día a día a pesar de que han pasado 80 años".

De este modo, en el evento, que ha tenido lugar este martes 9 de octubre (organizado por el Instituto Cervantes del Cairo) y al que han asistido también la directora de la citada institución, Silvia Grijalbo y el cónsul de Alejandría, Juan Manuel Vilaplana, la autora ha adelantado algunas cuestiones sobre las que ahonda la obra como la penumbra de la posguerra española y la "luz y color" de una ciudad "cosmpolita" como fue Alejandría en los años 40.

'Tu no matarás' relata la amistad entre Fernando, joven editor hijo de un republicano represaliado, Catalina y Elogio, tres jóvenes que deciden huir de una España azotada por la Guerra Civil escapando de su propias circunstancias. Así, durante su exilio recorrerán escenarios como la Alejandría de la Segunda Guerra Mundial, el París ocupado, Lisboa, Praga, Boston o Santiago de Chile.

"Alejandría es una ciudad que una ve con otros ojos, con los ojos del alma, y con los ojos de la literatura. Yo decidí enamorarme de ella, es la ciudad sobre la que yo soñaba poder escribir", ha expresado para añadir que otra de las características de su obra es utilizar emociones como el odio, la venganza, la compasión o la amistad con el objetivo de hacer de los personajes algo "claroscuro" y "muy real".

Además, durante el encuentro la escritora se ha mostrado "muy alegre y emocionada" ante la noticia de que un grupo de estudiantes de la Aim Shams University de El Cairo está traduciendo su novela 'Dime quien soy' al Árabe. Asimismo, los jóvenes han agradecido a Navarro su trabajo de documentación "fiel a la realidad" y el hablar de una cultura como la egipcia, algo que "escuchan en otros idiomas como el italiano" pero no en español, según han dicho.

Contador