Laila Ripoll y Mariano Llorente, Premio Nacional de Literatura Dramática 2015

'El Triángulo Azul'
Foto: CDN
Actualizado 26/10/2015 14:27:39 CET

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS)

   Laila Ripoll y Mariano Llorente han sido galardonados este lunes con el Premio Nacional de Literatura 2015, en la modalidad de Literatura Dramática, por su obra El triángulo azul.

   Según ha informado el Ministerio de Cultura, el jurado ha premiado esta obra "por su calidad literaria, una sólida estructura dramática y la relevancia del tema: la experiencia vivida por los republicanos españoles en el campo de exterminio de Mauthausen, su resistencia y su testimonio".

   El premio, concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, distingue una obra de autor español escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado y editada en España durante 2014. El galardón cuenta con una dotación de 20.000 euros.

   Laila Ripoll (Madrid, 1964) es licenciada por la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD), titulada en Pedagogía Teatral (RESAD, INEM, INAEM) y amplió su formación teatral con Declan Donellan, Miguel Narros, Josefina García Aráez, María Jesús Valdés o Mauricio Kartún, entre otros.

Cargando el vídeo....

   Además, ha ejercido como actriz, autora dramática y directora de escena, recibiendo el Premio Ojo crítico de Radio Nacional de España, el Caja España de Teatro, el José Luis Alonso de la Asociación Torrejón -en dos ocasiones-, el Artemad y el Premio Max al mejor autor teatral en castellano.

   En 1991 fundó junto con Mariano Llorente, José Luis Patiño y Juanjo Artero la productora Micomicón. A través de esta compañía ha dirigido diferentes espectáculos teatrales.

   Es autora de textos como 'Basta que me escuchen las estrellas', 'Cancionero republicano', 'Los niños perdidos', 'Unos cuantos piquetitos', 'Árbol de la Esperanza', 'La ciudad sitiada' o 'Los niños perdidos', entre otros. Su obra ha sido traducida al francés, rumano, portugués, italiano, griego, inglés y euskera.

BIOGRAFÍA DE MARIANO LLORENTE

   Por su parte, Mariano Llorente (Madrid, 1965) es actor, director y dramaturgo. Licenciado por la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD), estudió dramaturgia con Mauricio Kartún (Casa de América, Madrid), interpretación con Heine Mix, movimiento con Giovanni Holguin y clown con Mª José Sarrate (ACTUA). En 2005 recibió el premio Lázaro Carreter de Literatura Dramática y su obra ha sido traducida al alemán.

   Como actor ha trabajado con directores como Rodrigo García, José Estruch, Ernesto Caballero, Juan Pedro de Aguilar, Heine Mix y Laila Ripoll, entre otros. En televisión participa en series como 'Farmacia de Guardia', 'El comisario', 'Policías', 'Al salir de clase', 'Un paso adelante', 'Periodistas' o 'Los Serrano'.

   Asimismo, ha realizado gran parte de su actividad teatral en la compañía Micomicón, de la que es socio co-fundador desde 1992, y con la que ha dirigido varios espectáculos. Es autor de una decena de textos, de los cuales ha sido publicados o estrenados 'Todas las palabras', 'Cancionero republicano', 'Veintiuna treinta y siete' o 'Hacia Guernica', entre otros.

   Como actor ha participado en la mayoría de los espectáculos de la compañía, además del Centro Dramático Nacional, en numerosas series de televisión y algunas películas, por los que ha recibido los premios Garnacha al Mejor Actor Protagonista, Best Actor Angry Film Festival (Australia), Mejor Actor Valpolicella Film Festival (Italia), Mejor Actor Cinemálaga o Mejor Actor Festival de cine de Dosquebradas (Colombia), entre otros.

EL JURADO

   El jurado ha estado presidido por Jose Pascual Marco, director general de Política e Industrias Culturales y del Libro, y como vicepresidenta Mónica Fernández Muñoz, subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas.

   Además, también ha estado formado por Manuel Calzada, autor galardonado en la edición 2014; Euloxio R. Ruibal, designado por la Real Academia Gallega; Alaitz Olaizola, por la Real Academia de la Lengua; Elena Battaner, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Yolanda García Serrano, por la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE). Asociación de Autores de Teatro (AAT); Àlex Broch, por la Asociación Española de Críticos Literarios; Pablo Alberto Rodríguez, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Raquel García Pascual, por el Centro de Estudios de Género de la UNED; y Eduardo Vasco, por el ministro de Educación, Cultura y Deporte.