Lara Moreno indaga en "la naturalización de la violencia" en su novela 'Piel de lobo'

Actualizado: jueves, 30 marzo 2017 3:30

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

Lara Moreno regresa a la novela con 'Piel de lobo' (Lumen), una historia de dos mujeres que arrastran un pasado lleno de "agujeros negros" y que indaga en la "naturalización de la violencia" desde la infancia, tal y como ha explicado en una entrevista con Europa Press la autora.

"Esta novela denuncia desde el principio la naturalización de la violencia con la que hemos tenido que vivir, en especial las mujeres, ya sea desde el núcleo familiar como la gente que te rodeaba o lo que se veía en la televisión", ha aseverado Moreno, quien incide en las consecuencias que esta actitud puede tener en la vida adulta.

A su entender, esta generación se ha educado con "cosas muy duras y fuertes que estaban permitidas" porque era lo natural, si bien el dolor y las carencias se escondían "para sobrevivir". "Tenías que buscarte la vida, porque sino al final eras una niña débil", ha matizado.

'Piel de lobo' parte de la muerte del padre de dos hermanas, Sofía y Rita, para mostrar un mundo en descomposición de sus protagonistas a pesar de su intento por mantener las apariencias. Un secreto de Rita terminará por salir a la luz justo en el momento en que su hermano tiene que hacer frente a su ruptura matrimonial.

"Supongo que es una novela de secretos, como los que todos vamos escondiendo para poder sobrevivir, pero que al final salen de la tierra y tenemos que hacerles frente", ha explicado. La autora sevillana apuesta en esta ocasión por abordar las relaciones familiares, un tema que tenía "desatendido" --su primera novela, 'Por si se va la luz', abordaba las relaciones en pareja, entre otros temas--.

LA MATERNIDAD Y LA NORMALIDAD

"Me interesaba mucho retratar a dos mujeres que habían vivido en un entorno familiar aparentemente normal para una gran parte de mi generación. Es ese alarde de la normalidad que salva y te escondes en ello para no fijarte en lo que supura, pero no deja de ser una condena: de cerca, nadie es normal", ha indicado.

La maternidad es una de las claves de esta novela, con el personaje de Sofía volcada en su hija a pesar de tener "una desconexión absoluta" con el resto del mundo. "Hoy en día hay una carga brutal de culpabilidad para las madres porque se pretende hacerlo siempre bien y saber donde estás, cuando es algo imposible", ha lamentado.

El resultado queda reflejado también en los niños, como el hijo de la protagonista, que observa cómo su madre entra en una pequeña depresión mientras su padre empieza una lucha soterrada por pasar más tiempo con él. Una de las líneas que Moreno sigue en esta novela, similar a la anterior, es la de despojar a sus personajes de "toda la estructura social" que les rodea, como el trabajo o el ocio, para centrarse en sus relaciones personales.

EL "DOLOR COMÚN" EN LA FAMILIA

En cualquier caso, 'Piel de lobo' es también la historia de "un dolor compartido" en la familia, puesto que algo que le ocurre a uno de sus miembros termina siendo indisociable para el resto. "En una familia es imposible librarse del dolor común: aquí una cae en un agujero y la otra no, pero al final las dos sufren por ello", ha resaltado.

Poeta y editora eventual este año para Caballo de Troya, Moreno asegura sentirse aún así "más narradora". "Es verdad que escribo poesía desde hace mucho, pero mi parte narrativa es mucho más técnica. Digamos que la poesía es más emocional, me da apuro que me consideren poeta: lo hago de una forma tan institiva y emocional, que es más como un lujo que me permito", ha señalado.