Lecciones express para 'inconformistas aturdidos' ante la crisis

Foto de la Noticia
Foto: Debate + Ampliar

Actualizado: lunes, 19 octubre 2009 15:23

"Respeto a la crisis, la derecha hubiera hecho más o menos lo mismo", afirma Irene Lozano

   MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS)

   "Respeto a la crisis, la derecha hubiera hecho más o menos lo mismo", afirmó la escritora y periodista Irene Lozano, que acaba de publicar el ensayo Lecciones para el inconformista aturdido en tres horas y cuarto por un ensayista inexperto y sin papeles. La falta de ideas de la izquierda en la crisis actual (Debate), en el que señala la 'debacle' de partidos socialdemócratas.

   "El proyecto de la izquierda se ha quedado desvaído, irreconocible, sin señas de identidad y ahora con la crisis las medidas que se ha planteado no se distinguían nada de las de la derecha", explicó a Europa Press, añadiendo que "los planes de rescate de bancos han sido más o menos los mismos en todos los países de Europa y Estados Unidos".

   Asimismo, Lozano reconoció creer que en España "la derecha hubiera hecho más o menos lo mismo", aunque "a lo mejor la derecha hubiera llevado a cabo una reforma laboral que el PSOE se resiste a hacer".

   En su obra, Lozano cuestiona la actuación, "la falta de ideas" ("hay una especie de fatiga respeto a la creencia en los ideales propios de la izquierda") y las "incongruencias" de la izquierda (sobre todo la "oficial", de grandes partidos) en Europa, donde "partidos laboristas, socialistas y socialdemócratas se desangran". La escritora recorre las causas del "aturdimiento" de los de izquierdas desde la caída del Muro de Berlín, para esbozar lo que a su juicio deberían ser las "ideas-fuerza" de la izquierda hoy.

LIBRO "TEATRAL" Y "DESENFADADO"

   Con un título inspirado en 'Curso de filosofía en seis horas y cuarto', de Witold Gombrowicz, el libro intenta conectar con "aquellos lectores que se sienten de izquierdas, pero no consiguen identificarse con los partidos políticos que dicen representar sus inquietudes".

   Con un formato desenfadado y teatral (el texto se divide en 'actos' en los que la ensayista dialoga con figuras políticas, escritores y filósofos), 'Lecciones para el inconformista aturdido' cuestiona también el papel del intelectual ("que hoy tiene poco peso en la opinión pública y debería concentrarse en aspectos más concretos"), los medios de comunicación y los líderes de opinión en la discusión pública, además del rol del propio ensayista.

   "Creo que son tiempos de ensayo en el sentido que son tiempos de crisis, de cambio", reveló. "Hay que buscar un formato híbrido de difusión, porque en momentos de desconcierto la gente busca explicaciones y reflexiones más allá de la ficción", argumentó, poniendo como ejemplo el éxito de películas documentales actualmente.

LAS DISTINTAS IZQUIERDAS

   Lozano (Madrid, 1971) denuncia en la obra la deserción de los partidos políticos de izquierda de los valores por los que lucharon, tales como la igualdad, la justicia social, la libertad. Valores que, según sostiene, han sido en algunos casos usurpados por los partidos de la derecha, como es el caso del Tory en Inglaterra. Recientemente, los 'tories' han adoptado propuestas "morales" muy parecidas a las de izquierda, como la defensa de los derechos homosexuales (pese al pasado homófobo de su candidato David Cameron) y de minorías.

   "En los aspectos de costumbres o de vida privada creo que el discurso de la izquierda ha avanzado en los últimos años, aunque muchas veces sea el único banderín de enganche que le queda", reveló, dejando claro que su crítica a la izquierda se da respeto a "lo económico y social".

   Y destacó un "fenómeno" ocurrido en las recientes elecciones alemanas. "Al mismo tiempo que la socialdemocracia se desplomaba, Die Linke, el partido de Oskar Lafontaine, ha subido mucho sus resultados", consideró sobre este partido que aúna socialesdemócratas y ex comunistas del Este.

   Sobre el crecimiento de la izquierda en América Latina, la escritora opinó que en esta región "las desigualdades sociales son tan brutales que le dejan mucho recorrido a la izquierda". "Es una situación mucho más frágil", añadió.

   A pesar de no hablar de los "inconformistas de derechas" en el libro, la autora reconoció que también están "aturdidos" con los casos de corrupción y "las respuestas desconcertantes del PP". "Aunque las ideas de derechas también estén difusas, me costaría mucho dirigirme a un inconformista de derechas porque los veo 'más' de derechas, casi de extrema derecha", concluyó.