El libro 'Expuestos' analiza cómo la hiperconectividad ha convertido a las personas en actores empoderados

Actualizado 22/07/2019 10:57:25 CET
Sergio Roitberg, CEO Y Fundador De La Consultora De Estrategia Y Comunicación Newlink
Sergio Roitberg, CEO Y Fundador De La Consultora De Estrategia Y Comunicación Newlink - PENGUIN RANDOM HOUSE - Archivo

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El libro 'Expuestos. Las nuevas reglas del mundo transparente' (Penguin Random House), del CEO y fundador de la consultora de estrategia y comunicación Newlink Sergio Roitberg, analiza cómo la hiperconectividad ha cambiado el estilo de vida de las personas y la forma de relacionarse con otros individuos. El target como una audiencia pasiva a la que se dirige el marketing ya no existe, dice Roitberg. Hoy, "todos somos actores empoderados".

"Como tal, todos tenemos acceso a la información y la capacidad para difundirla de manera inmediata y exponencial. La gente se ha convertido en una fuerza que no se puede controlar. Ese es el gran desafío", ha dicho Roitberg en una entrevista con Europa Press. Esa hiperconectividad "ha redistribuido el poder, y ahora ya no solo tienen influencia los medios de comunicación y las grandes corporaciones, sino que 'people influence people'".

A juicio del empresario y fundador de Newlink, la mayoría de la gente está descubriendo el poder que tiene y, en consonancia, lo está usando. Es por eso que las instituciones, las empresas y los políticos "están tratando de ver cómo conectar con esos actores empoderados" que son cada vez más conscientes de su poder". "El poder de propagación de cada uno es exponencial", ha añadido.

En palabras de Roitberg, el libro también muestra la otra cara de la moneda de esta redistribución del poder: el nivel de vulnerabilidad que tenemos todos como individuos, empresas, instituciones o gobierno, por la alta exposición a la que nos vemos sometidos como consecuencia de esta hiperconectividad.

'PENSAMIENTO ORBITAL'

De esta forma, el autor propone una nueva forma de entender la realidad, el 'Pensamiento Orbital', un marco de pensamiento propio que postula que en un mundo de actores empoderados la única forma de tener éxito es encontrando un "propósito compartido".

Ese 'Pensamiento Orbital' ve, además, al mundo impactado por cuatro fuerzas, la velocidad, la colaboración, la transparencia y la conciencia social. La 'velocidad' es consecuencia de la rapidez con la que suceden los cambios y la comunicación tiene mucho que ver con eso; mientras que la 'transparencia' es consecuencia de la hiperconectividad. "Hoy estamos todos expuestos en un gran escaparate y en ropa interior", ha mantenido.

Otra de las cuatro fuerzas dentro de esta forma de pensar es la 'colaboración', ya que para Roitberg, vivimos en un mundo completamente colaborativo, a diferencia del anterior que era un mundo de la diferenciación. En este sentido, recalca que mediante las redes sociales se impulsa esta colaboración en prácticamente todas las organizaciones.

La última fuerza es la 'conciencia social', ya que en opinión de Roitberg, "hoy la sociedad es mucho más consciente y exige a la compañía o institución, responsabilidad social antes que cualquier otra cosa".

En este sentido, el autor comparte que la mejor forma de conectarse con la gente es con el 'propósito compartido', que es la intersección entre el interés particular y el interés colectivo.

"Cuando encuentro el propósito compartido, conectarme con la gente con el interés colectivo, es mucho más fácil. Sin embargo, si lo hago a través del interés particular, aun cuando mi propuesta de valor sigue siendo relevante para el interés colectivo, no conectaré", explica Roitberg.

En definitiva, para Rotiberg, 'Expuestos' es un puente imaginario y una hoja de ruta para ayudarnos a poder vivir mejor en este mundo con nuevas reglas y para conectarnos mejor con los diferentes actores "Cómo ayudar al ser humano a afrontar estos cambios desde el mundo de la conexión para perderle el miedo y poder aportarle algo para concebir al otro como un actor empoderado", ha definido el escritor y periodista argentino.

Contador