Lluís Bassets, director adjunto de 'El País': "Debemos buscarnos la vida para seguir haciendo periodismo de calidad"

El último que apague la luz, de Lluis Bassets
TAUROS
Actualizado: martes, 19 febrero 2013 17:20

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

'El último que apague la luz', con este título tan aparentemente pesimista sobre el futuro del periodismo, el periodista y director adjunto del diario 'El País', Lluís Bassets, arranca su ensayo, editado por Taurus, en el que reflexiona sobre el cambio en el modelo de negocio que vive la prensa y afirma que los periodistas tienen la obligación de "buscarse la vida" para seguir haciendo periodismo de calidad.

"Debemos hacerlo sí o sí, no es un problema de optimismo y pesimismo, la dificultad ahora es mucho mayor, pero debemos hacerlo", ha señalado en una entrevista con Europa Press el periodista, que ha reivindicado la verificación de las informaciones como "el núcleo del oficio" que hay que preservar e "intentar mantener en el nuevo mundo digital", en el que el modelo de negocio es mucho más "caótico" que el de los medios de comunicación tradicionales.

Para Bassets, a partir de ahora "ya no hay una formula que sirva para todo". "Hemos tenido una época de oro, empresarialmente y para los periodistas, en que había muchos periódicos en el mundo, con amplísimas redes de corresponsales, pero esto se acabó. Esto no lo vamos a ver nunca más y tenemos que ver cómo nos espabilamos para intentar organizar el periodismo de forma que podamos dar información veraz", ha indicado.

En este sentido, el periodista ha argumentado que la "vieja institución" del periódico, entendida como "la empresa familiar que daba empleo a centenares de personas, desde obreros manuales hasta intelectuales más destacados del país" y que actuaba como "contrapoder que se miraba cara a cara con el poder" está "en trance de desaparecer" tras casi dos siglos de vida y ser sustituido por un "'boom' de la información mucho más diverso, más caótico y menos estable", con unos ingresos probablemente inferiores.

EL PAPEL TIENE "UN FUTURO MUY CORTO"

Concretamente, sobre el horizonte de los periódicos en papel, el periodista ha opinado que "tienen un futuro muy corto", aunque ha reflexionado que "alguno sobrevivirá" y ha señalado que tampoco en esto existe un modelo único. Así, ha recordado que mientras algunas cabeceras han tomado la decisión de dejar de imprimirse en Estados Unidos, otras están optando por limitar su edición impresa al fin de semana.

Sin embargo, Bassets ha afirmado que los periodistas no deben "resignarse" ni esperar "a que acuda un genio del mundo digital a resolver el problema", sino que deben "reinventarse" para que "siga existiendo periodismo de calidad". Para ello, ha opinado que los modelos de pago en Internet son "imprescindible", aunque también ha apuntado a otros "experimentos" que están funcionando, como por ejemplo la ONG ProPublica, que financia sus trabajos periodísticos a base de donaciones.

Además, Bassets ha recordado que para emprender este cambio los periodistas cuentan con unos medios para hacer su trabajo "extraordinarios", con un mayor acceso a fuentes y a bases de datos, gracias a las nuevas tecnologías, y con mejor preparación que nunca. "El mundo de ayer no es mejor que el mundo de hoy", ha apuntado.

Por todo ello, ha argumentado que hay que reconocer el estado en que se encuentra la industria y "no rendirse" en lo fundamental. "Esto se acaba y ahora hay que esforzarse por salvar el núcleo más valioso y definitorio de nuestro oficio que es la verificación de las informaciones, que es la veracidad, para intentar mantener esta cultura en el nuevo mundo digital", ha concluído.

Nacido en Barcelona en 1950, es periodista, director adjunto del diario 'El País' y columnista en las páginas de información internacional de este periódico. Ha sido corresponsal en París y Bruselas. Es autor, entre otros libros, de 'La oca del señor Bush' (2008) y coautor con Javier Solana de 'Reivindicación de la política'. Mantiene un blog sobre política europea e internacional titulado 'Del alfiler al elefante'.