Luis Alberto de Cuenca: "Me siento español y mi lengua es el castellano"

Publicado: lunes, 28 septiembre 2015 15:12


MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El poeta Luis Alberto de Cuenca, Premio Nacional de Poesía 2015, por su obra 'Cuaderno de vacaciones', ha afirmado a Europa Press que se siente español y que su lengua "es el castellano" ya que es la lengua que se habla en el país, en alusión a las palabras del director Fernando Trueba al recibir el mismo galardón en el campo de la cinematografía.

"Me siento español porque nací en España y he participado en la cultura de este país y porque además la lengua es la patria de las personas y mi lengua es el castellano, es la que se habla en mi país. "Mi literatura es la española", ha apostillado.

De Cuenca también ha manifestado que recibe el galardón, que no va a rechazar, con "una gran alegría". "Estoy encantado con el premio, feliz, hasta ahí podríamos llegar, lo acepto encantado y agradecido a todos los miembros del jurado y a los responsables del mismo", ha indicado.

En este sentido, ha revelado que la noticia de la concesión del premio le ha sido comunicada personalmente por el ministro del ramo, Iñigo Méndez de Vigo, y el secretario de Cultura, José María Lasalle. "Los conozco a los dos y ha sido muy agradable que se me dieran la noticia", ha precisado.

Sobre la existencia de este tipo de reconocimientos a nivel nacional, ha señalado que el género de la poesía está "suficientemente" reconocido aunque "otra cosa es que los grandes 'betsellers' sean en prosa". "Es un tópico pensar que se lee poco en poesía pero como se publican tantos libros, aunque sean pocos los lectores, en el cómputo al final son muchos", ha asegurado.

"SORPRESA"

El autor también ha asegurado que la obtención de este galardón "ha sido una sorpresa" porque, como ha reconocido, "ni siquiera tenía idea de que tuviera un libro publicado en 2014 para poder acceder al Premio". "Ha sido sorpresa absoluta", ha apostillado.

Por ello, 'Cuaderno de vacaciones' --la obra galardonada-- "está en vías de convertirse" en una de sus obras "más queridas" aunque, como ha destacado, todos sus libros son sus "hijos". "En cualquier caso, por este tengo predilección porque fue escrito en verano, con mi mujer, con tiempo así que le tengo cariño", ha afirmado.

'Cuaderno de vacaciones' recoge, repartidos en ocho epígrafes, un total de 85 poemas escritos, en su mayoría, en los veranos comprendidos entre 2009 y 2012, en los que habla de la vejez, la soledad o la muerte, casi siempre con un punto de humor. El premio, concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, está dotado con 20.000 euros.

Leer más acerca de: