Actualizado 26/05/2010 19:43:49 +00:00 CET

Objetivo: crecer "exponencialmente" en EE.UU.

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, aseguró, durante la inauguración de la Book Expo America de Nueva York, que la industria editorial española tiene ahora "una oportunidad de crecer más exponencialmente" en el mercado de Estados Unidos.

"A pesar de que a la literatura europea, en general, le cuesta entrar en Estados Unidos, yo creo que el incremento de estudiantes de español y el crecimiento del español como lengua de comunicación internacional hace que el número de lectores potenciales pueda crecer", aseguró hoy la titular de Cultura desde Nueva York.

En esta misma línea, indicó que el sector del libro es la "industria cultural más fuerte" y la cuarta en exportaciones. Por ello, explicó que resulta "fundamental" la colaboración con el ICEX.

"La colaboración con el ICEX es indispensable para ir avanzando y llegar a nuevos mercados o a mercados como éste, donde se ha ido entrando de una manera más lenta", precisó la ministra de Cultura, quien ve en los inmigrantes latinoamericanos que residen en Estados Unidos como un potencial mercado, "al poder leer y consumir libros en español".

En esta misma línea y durante la ceremonia de inauguración, la ministra se refirió al buen momento por el que atraviesa el libro español y a la potencia de una industria que, a día de hoy, aporta el 1,3 por ciento a la riqueza nacional.

González-Sinde destacó también la voluntad de proyección internacional de España, que en Estados Unidos tiene cuatro Institutos Cervantes, y que está desarrollando programas como el America Reads Spanish.