'La parcela de Dios', de Erskine Caldwell, se publica por primera vez en castellano en España

Actualizado 14/07/2008 22:18:21 CET

MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

Con 75 años de retraso, el libro 'La parcela de Dios', del escritor estadounidense Erskine Caldwell, se publica por primera vez en castellano en España. La novela, que no fue editada antes debido a la Guerra Civil y a la prohibición de la censura, llegará ahora a las librerías españolas en septiembre de la mano de la editorial Navona, con traducción de Vicente Campos.

Más de 14 millones de ejemplares de 'La parcela de Dios' se vendieron en todo el mundo desde su lanzamiento, en 1933. Con el título original de 'God's Little Acre', la novela tuvo una versión castellana en Argentina con el título 'La chacrita de Dios' y cuenta la historia de Ty Ty Walden, un granjero de Georgia que dedica el fruto de una parcela de sus tierras a Dios, pero en la búsqueda de un supuesto oro que puede estar escondido bajo ellas. Sus cinco hijos, un yerno y una nuera completan el cuadro de personajes que luchan contra el hambre en un ambiente denso y promiscuo.

ACUSACIONES DE OBSCENIDAD

Erskine Caldwell nació en 1903 en Moreland (Georgia) y murió en 1987. Hijo de un pastor presbiteriano, siempre simpatizó políticamente con los obreros, pues él mismo había tenido varios oficios: fue jugador profesional de fútbol americano, jornalero del algodón, periodista, corresponsal de guerra, escritor y guionista. Vendió más de 80 millones de libros en todo el del mundo.

Caldwell fue arrestado tras la publicación de 'La parcela de Dios' acusado de "obscenidad" y las autoridades secuestraran todas las copias durante una firma de libros en Nueva York. Hubo un juicio que lo exculpó. Él contraatacó denunciando a sus perseguidores y ganó.

Además de 'La parcela de Dios', 'El camino del tabaco' (1932), publicado en mayo en España, fue otro libro que le consagró. Dicha novela (que cuenta la historia de pequeños propietarios de una plantación de tabaco que no han querido irse a la ciudad y sobreviven pasando hambre) dio origen a una película y a una versión teatral que permaneció durante siete años y medio en Broadway.