"Los que pasamos de los 40 años no interesamos, nadie nos necesita"

Alberto Cortez y Laura Etcheverry
EP
Actualizado: lunes, 16 febrero 2009 19:46

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El cantautor argentino Alberto Cortez presentó su biografía 'Alberto Cortez. La vida', escrita por Laura Etcheverry. Una ocasión que el artista, afinando desde ha aprovechó para denunciar la época de "exitismo" que vive la industria musical y de entretenimiento en este país donde, apuntó, los que pasan de los 40 años "no interesamos".

"Los que pasamos de los 40 años no interesamos, nadie nos necesita ya en España", denunció el autor de 'Distancia', 'Callejero' y 'Cuando un amigo se va' durante la presentación del libro en la sede de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en Madrid. "España vive una época de 'exitismo'", insistió el cantante que destacó que eso no sucede en todos los países, dando como ejemplo el público mexicano, "que sigue queriendo vernos".

El artista ilustró la afirmación contando que, durante una cena en el D.F., un hombre "muy educado" se acercó para declararse un aficionado de su trabajo. "Después de marcharse, me dijeron que era el presidente Felipe Calderón", reveló. Por su parte, Etcheverry, que es poetisa, admiradora y amiga del artista, destacó que creció "con las músicas de Alberto", al que conoce desde que hace siete años se lo presentaron sus padres.

FOTOS Y ENTREVISTAS ÍNTIMAS

El libro de 528 páginas es producto de más de cuatro años de investigación y está repleto de fotos, documentos, portadas de discos, entrevistas y conversaciones con familiares (su esposa, su madre, su hermano), además de diversas declaraciones de personalidades (como Serrat, María Dolores Pradera, Joaquín Sabina, José Luis Perales, Atahualpa Yupanqui, Fito Páez o el Rey Juan Carlos I).

"Todo fue idea de Laura. Yo sólo soy un anexo", bromeó el cantante, que destaca la estructura "novelada" y de "narrativa independiente" de la obra. "Me emocionó mucho la entrevista que ella hizo con mi madre, con matices extraordinarios", subrayó Cortez.

Conocido en otras épocas también como 'Chiquito', José García o 'Mr.Sucu Sucu', el cantautor confesó que, pese su carrera internacional y la opción de vivir en España, lleva "todo" de su pueblo, Rancul, dentro de sí hasta hoy. "Me gusta volver allí para recargar mis energías y hablar con mis muertos, porque ya no me queda nadie", reveló.

Cortez subrayó que se siente querido en su tierra natal, pero no deja de lado la críticas a su nación. "Es por ser argentino que soy tan crítico con este país. Argentina nunca estuvo tan desordenada y además está sometida al poder de los medios", sentenció el cantautor que actualmente escribe un canción sobre "la vergüenza" ("antes teníamos más") y se prepara para sus conciertos en Barcelona (el próximo viernes) y Madrid (el 21 de marzo).